Luis Eduardo Bresciani es reelegido como director de la Escuela de Arquitectura

Reelecto por un nuevo período, el académico impulsa diversas líneas acción, como la renovación de contenidos y el avance hacia un cuerpo académico con mayores grados de equidad de género.

imagen correspondiente a la noticia: "Luis Eduardo Bresciani es reelegido como director de la Escuela de Arquitectura"

photo_camera Arquitecto de la UC y máster en Diseño Urbano por la Universidad de Harvard, Luis E. Bresciani es profesor asociado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Créditos de imagen: Cortesía de Claudio Cortés, La Segunda.

El profesor Luis Eduardo Bresciani Lecannelier fue reelecto para su segundo período como director de la Escuela de Arquitectura UC. Tras tres años en los cuales los debates nacionales y la pandemia marcaron la gestión y debate académico, la unidad no solo logró mantener su calidad en la docencia, sino que pudo seguir consolidando la diversificación de los campos de acción de la arquitectura, mantener una fuerte presencia pública en sus agendas de vinculación con el medio, fomentar la investigación de alto impacto, y construir una gobernanza interna más colegiada mediante un nuevo reglamento de la escuela.

“La nueva etapa de la dirección buscará reforzar la conexión entre las demandas contemporáneas y el rol del proyecto de arquitectura como solución” - Luis E. Bresciani, director Escuela de Arquitectura UC

Ubicada en el puesto 40° a nivel global del Ranking QS en escuelas de arquitectura, la unidad es la número 1° entre los países en vías de desarrollo, lo que implica no solo un liderazgo, sino una responsabilidad ética frente a los temas del mundo emergente y vulnerable, dice el académico.

“En este contexto, donde las crisis ambientales, sociales e institucionales se han intensificado y afectado los lugares que habitamos, la nueva etapa de la dirección buscará reforzar la conexión entre estas demandas contemporáneas y el rol del proyecto de arquitectura como solución, en todas sus dimensiones, desde la tecnología y la edificación hasta el diseño de la ciudad y del paisaje”, afirma Bresciani.

Para enfrentar este desafío, el director ha propuesto cuatro líneas prioritarias de acción: renovar los contenidos y formas de enseñanza de la arquitectura en su plan de estudios; institucionalizar los espacios de encuentro de la comunidad, de debate académico y público; visibilizar el trabajo y creación de los estudiantes, docentes e investigadores; y avanzar hacia un cuerpo académico con mayores grados de equidad de género y valoración de todas las labores docentes.

Nuevo equipo

Parte del nuevo equipo que acompañará a Bresciani: el profesor Osvaldo Moreno, nuevo subdirector académico, y la profesra Elvira Pérez, subdirectora de Investigación y Desarollo. Créditos: Karina Fuenzalida.

En este nuevo período, Bresciani será acompañado por el profesor Osvaldo Moreno, como subdirector académico; la profesora Elvira Pérez, como subdirectora de Investigación y Desarrollo; el profesor Arturo Lyon como jefe de Talleres de Arquitectura; la profesora Alejandra Celedón, jefa del Magíster en Arquitectura; la profesora Alejandra Bosch, jefa del programa de Magíster en Arquitectura del Paisaje; el
profesor Antonio Lipthay, jefe del programa de Magíster en Proyecto Urbano; el profesor Claudio Vásquez, jefe del Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía; y el profesor Francisco Diaz, editor general de la Revista ARQ.

"A estas jefaturas se suman otros 20 académicos que componen los cuerpos colegiados de la escuela y un equipo de profesionales y administrativos", dice el director.