Skip to content

Máquinas inteligentes sorprenden en encuentro de Fundación Copec-UC


Desde innovaciones que simulan movimientos humanos hasta robots que hacen auditorías en el retail fueron algunas de las tecnologías que presentaron científicos informáticos internacionales y nacionales en la 14° versión del Seminario Internacional de Inteligencia Artificial, temática que se ha convertido en la cuarta revolución industrial.

Un sistema computacional que puede clonar el rostro de una persona, sus movimientos y hasta su voz; un robot que recorre los pasillos de los supermercados haciendo auditoría; y un sistema de automatización de vehículos a través del teléfono, fueron algunas de las tecnologías que se presentaron en la 14º versión del Seminario Internacional de Inteligencia Artificial de Fundación Copec-UC, institución que surge tras una alianza estratégica entre las empresas Copec y la Universidad Católica; que tiene la misión de, a través de iniciativas de I+D+i, reunir a actores de la academia, la industria y el sector público.

“Chile tiene una deuda pendiente en materia de innovación. Hoy sólo destinamos un 0,37% del PIB a Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), situándonos en los últimos lugares dentro de los países miembros de la OCDE, donde el promedio de inversión alcanza 2,38%. Por ello, tenemos grandes expectativas sobre lo que pueda realizar el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que esperamos genere mejores condiciones para el surgimiento de más innovación disruptiva en Chile”, dijo el presidente de Fundación Copec-UC, Roberto Angelini.

Por su parte, el rector UC y vicepresidente de Fundación Copec-UC, Ignacio Sánchez se refirió a la creación, este año, del Instituto de Ingeniería Computacional y Matemáticas, unidad responsable de la investigación de grandes cantidades de datos. “El desconocimiento de la nueva realidad y el desarrollo científico en el sector público y privado es un gran desafío para el país. Se tiene que alfabetizar a la población en el tema de Inteligencia Artificial”, comentó.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín,  comentó que para 2022 se estima que alrededor del 85% de las empresas grandes estará usando Big Data. “La probabilidad del trabajo de la automatización en nuestro país es alta. Los sectores con más probabilidad de automatización son  el comercio, la industria y el trabajo administrativo. Esto no quiere decir que tendremos más personas desempleadas. China, Japón, Estados Unidos y Alemania son países con bajos niveles de desempleo y destacan en IA”, destacó.

Tecnologías de hoy

Según estudios y proyecciones internacionales, se estima que el mayor número de datos y tecnologías elevarán el mercado de la Inteligencia Artificial, que alcanzará los 36,8 mil millones de dólares en 2025. Por esto, el encuentro contó con la experiencia de Jitendra Malik, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación de la Universidad de California en Berkeley y destacado científico informático en vertiente de aprendizaje de las máquinas o “Machine Learning”, con más de 150 trabajos en el campo de la visión artificial. En esta ocasión presentó un sistema computacional en donde, a través de un aprendizaje de simulación, el robot copia los movimientos y habilidades de las personas, como por ejemplo tocar algún instrumento.

“Esto es aprendizaje por imitación, donde el proceso es más rápido porque aprende al copiar a una persona. Es muy importante la experimentación directa, ya que a través de la simulación física, la tecnología también capta los movimientos”, explicó el experto, reconocido este año con el Premio IJCAI 2018 a la Excelencia en Investigación en Inteligencia Artificial.

En cambio, Subbarao Kambhampati, profesor de Ciencias de la Computación e Ingeniería en la Universidad Estatal de Arizona y presidente de la Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial, desestimó el miedo de los seres humanos por ser reemplazados por las máquinas. “Los desafíos trabajados con inteligencia artificial con humanos son más interesantes y completos. Necesitamos hacer sistemas que cuenten con inteligencia social, es decir que interactúen con personas, sus metas y proyectos”, dijo.

Inteligencia artificial chilena

Uno de los expositores nacionales fue Álvaro Soto, académico UC y creador de Zippedi, el primer robot chileno que hace auditoría automática con los productos de las repisas de los supermercados, invento que ya se encuentra en Ecuador, Colombia y Estados Unidos. “Zippedi funciona en la noche, pero la idea es que se inserte de forma social dentro de las normas del supermercado”, comentó el investigador del Instituto Milenio de Fundamentos de los Datos de la Universidad Católica (IMFD).

La otra exponente chilena fue Bárbara Poblete, académica del Departamento de Computación de la Universidad de Chile, experta en análisis de redes sociales, buscadores web y minería de datos. En esta ocasión  presentó Twicalli, una plataforma web que analiza en tiempo real los aportes en Twitter para detectar en segundo la ocurrencia de sismos, identificando dónde ocurrieron y su intensidad. “Este proyecto causa impacto en la comunidad científica. Nosotros publicamos en www.twicalli.cl nuestros algoritmos para los países que no tienen la tecnología de Chile; para que cuenten con una opción muy liviana y en tiempo real”, señaló la también investigadora de IMFD.

Además, se presentó el caso Huawei, por parte del emprendedor Gabriel Gurovich, quien se refirió a una innovación de la marca con la que a través del teléfono se automatiza un vehículo a distancia. Y Wilson Pais, director Nacional de Tecnología en Microsoft Chile, quien comentó el giro que dio esta compañía, “poniendo en el centro a los seres humanos sobre la tecnología”.

El presidente de Sofofa, Bernardo Larraín, detalló que si bien entre los principales desafíos que trae la Inteligencia Artificial a las empresas está el “crear capacidades para ir adaptándonos a las situaciones. Como las guaguas en un proceso de aprendizaje. El estar en la frontera de las tendencias tecnológicas permite empresas más competitivas y contar con soluciones con las que las empresas puedan crear un sistema de herramientas que sirvan a muchos emprendedores en temas como IA”, finalizó.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado