Skip to content
Estadio con un lienzo a la derecha con el logo de los Panamericanos Santiago 2023
info Este contenido también está disponible en inglés. Ver el articulo acá
close

Más de 40 deportistas UC buscarán la gloria en los Panamericanos Santiago 2023


A días para el inicio, los y las estudiantes que competirán se encuentran preparando la competencia que se desarrollará en cuatro regiones de Chile: Metropolitana, Valparaíso, O'Higgins y Biobío. El lugar que concentrará la mayor cantidad de deportes, de los 41 recintos que disponibles, será el Parque Deportivo Estadio Nacional, ubicado en Ñuñoa. El rector Ignacio Sánchez se refirió al evento y la presencia de los estudiantes de nuestra casa de estudios.

Mascota Fiu de los XIX Juegos Panamericanos y VII Parapanamericanos Santiago 2023, en una cancha con jugadores de rugby en el fondo.

photo_camera Para el rector Ignacio Sánchez, tener estudiantes que competirán en este evento deportivo es un orgullo, pues son ejemplo de constancia y perseverancia. (Crédito fotografía: XIX Juegos Panamericanos y VII Parapanamericanos Santiago 2023.)

Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 se acercan rápidamente, y Chile se prepara para recibir un evento deportivo sin igual en el continente americano. A menos de 100 días para el inicio de la competición -que se realizará entre el 20 de octubre y 5 de noviembre-, la emoción y expectación crecen a medida que los preparativos se encuentran en pleno apogeo. Una de las noticias más destacadas es la participación histórica de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el evento, en el que se espera la presencia de al menos 40 estudiantes deportistas que representarán a nuestro país en diferentes disciplinas.

La UC ha sido un pilar fundamental en el desarrollo deportivo del país y la designación de Chile como sede de los Juegos Panamericanos 2023, ha brindado una oportunidad única para que más deportistas UC compitan a nivel internacional.

Para el rector Ignacio Sánchez, tener estudiantes que competirán en este evento deportivo es un orgullo, pues son ejemplo de constancia y perseverancia. Desde la mirada de la máxima autoridad universitaria, quienes dirán presente en el torneo ya son un orgullo para la UC.

“Tener representantes en los Panamericanos es un honor. Es una gran alegría que nos compromete con el apoyo de nuestros deportistas de alto rendimiento. Son hombres y mujeres jóvenes que dan un gran ejemplo de perseverancia, tenacidad, de entrenamiento duro y permanente, y de grandes resultados. Están representando nada menos que a Chile en un torneo de tanta importancia. Probablemente es uno de los torneos más importantes organizados por el país en los últimos años”, expresa.

Sumado a lo anterior, el rector afirma valorar el esfuerzo de los deportistas y compromete todas las facilidades para que puedan rendir de la mejor forma posible. “Tenemos un número muy destacado de deportistas. Todavía están cumpliendo marcas y aún no sabemos el número definitivo. Sin embargo, van a ser varias decenas de ellos quienes nos representarán en los Panamericanos. Estaremos muy atentos a lo que requieran para poder rendir de la mejor forma y también muy atentos al resultado que obtengan. Ya el hecho de participar en los Juegos merece todo nuestro reconocimiento y esperamos que puedan rendir de la mejor forma para beneficio del país, de la universidad y para retribución al gran esfuerzo que han realizado”, manifiesta.
 

Nadador antes de saltar a la piscina entre medio de banderines azules, uno con el logo "UC"
"El nivel de los Panamericanos es muy alto. Espero llegar a una final y estar dentro de los ocho primeros lugares", dice Elías Ardiles, novato de Ingeniería Comercial. (Crédito fotográfico: Karina Fuenzalida)

En tanto, Jorge Silva, director de Deportes UC, destaca el papel de la universidad en apoyar a los deportistas durante los Juegos y la importancia de generar un trabajo mancomunado con la organización.

"Tenemos un rol de apoyo para que todo salga bien. Tenemos más de 100 preclasificados que esperamos que se confirmen. Facilitamos pistas de entrenamiento para nadadores, el Polideportivo para entrenamiento de la selección de balonmano femenino y canchas para controles a deportistas de la Federación de Pentatlón Moderno. También estamos trabajando en facilidades para la toma de ramos y otras necesidades para aquellos deportistas UC que competirán en el evento".

En esa misma línea, Guillermo Gajardo, jefe de Selecciones UC, enfatiza la importancia de este evento para la institución y el país.

"Esta tremenda oportunidad de tener una mayor participación y presencia de deportistas en los Panamericanos también impactará a nuestros estudiantes. Esperamos una participación de aproximadamente 60 deportistas, lo que representa el doble de los Juegos anteriores. Nuestra universidad tiene un compromiso país con el deporte, por lo que para nosotros es muy importante brindar todo el apoyo posible a nuestros estudiantes que compiten en este mega evento inédito en nuestro país".

"Tener representantes en los Panamericanos es un honor. Es una gran alegría que nos compromete con el apoyo de nuestros deportistas de alto rendimiento" - Ignacio Sánchez, rector UC.

Radiografía a Santiago 2023

Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 ofrecerán una amplia gama de deportes, incluyendo 58 modalidades diferentes, algunas de las que otorgarán plazas directas a los Juegos Olímpicos de París 2024, proporcionando una oportunidad única para que los atletas se preparen a un alto nivel y alcancen su clasificación a la cita olímpica del próximo año. Para la UC, este evento representa un escenario ideal para que sus deportistas demuestren su talento y dedicación en el ámbito internacional.

Con 41 recintos en las regiones Metropolitana, Valparaíso, O'Higgins y Biobío, los Juegos Panamericanos 2023 prometen ser una experiencia única y emocionante para los atletas y el público. El evento no solo será una celebración del deporte, sino que también tendrá un impacto significativo en el país, acercando los deportes de alto rendimiento a diferentes comunidades y brindando la oportunidad para que muchas personas disfruten y presencien en vivo los Panamericanos.

El corazón de los Juegos Panamericanos será el Parque Deportivo Estadio Nacional, un complejo deportivo multidisciplinario construido alrededor del histórico estadio que fue sede de la final del Mundial de fútbol en 1962. Este parque albergará 12 recintos para 31 disciplinas y será uno de los mayores legados que dejará Santiago 2023. También se utilizarán otros lugares emblemáticos de la ciudad, como el Parque O'Higgins, el Parque Metropolitano San Cristóbal y las playas de Viña del Mar y Pichilemu, como escenarios para las competiciones.

A medida que la fecha de inicio se acerca, los corazones de los chilenos se llenan de emoción y orgullo. Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 se perfilan como un hito histórico para nuestro país, que se enorgullece de organizar el mayor evento polideportivo en su territorio.

Estos juegos serán un escaparate para el talento y la dedicación de los deportistas del continente, mientras buscan la gloria deportiva y el pase a los Juegos Olímpicos de París 2024. Con todos los preparativos en marcha y los atletas listos para dar lo mejor de sí, el continente entero espera ansiosamente el inicio de esta fiesta deportiva sin igual.

La voz de los deportistas UC

Gimnasta inclinada y con los brazos abiertos y el logo de la UC al fondo
"La relevancia de este torneo es tremenda, ya que genera una cultura deportiva nueva, donde la gente y niños por sobre todo, conocen nuevos deportes y nacen sus intereses en ellos", expresa la gimnasta Sofía Casella, estudiante de estudia Pedagogía en Educación Física y Salud. (Fotografía: Deportes UC)

Competir en los Panamericanos es una motivación para cada deportista. Entre la lista de estudiantes de la UC que estarán presentes, destacan atletas de distintas disciplinas.

Elías Ardiles, nadador y estudiante de Ingeniería Comercial que competirá en Santiago 2023, comenta sobre el nivel de los Panamericanos y cuáles son sus desafíos de cara al evento.

"El nivel de los Panamericanos es muy alto. Espero llegar a una final y estar dentro de los ocho primeros lugares. No obstante, lo que busco es bajar mis marcas. Eso me haría muy feliz. La preparación ha estado muy bien y he entrenado fuerte", explica.

Antonia Cubillos, nadadora y estudiante de Kinesiología, cuenta que su mayor expectativa es lograr instalarse en la final y quedar dentro de las ocho primeras de su categoría.

“Mis expectativas para los juegos son buscar una final A y lograr quedar entre las 8 mejores de América. Además, volver a bajar mi actual récord absoluto en la prueba de 200 pecho. Con esta competencia se pondrá al país en el mapa y crecerá mucho deportivamente”, dice la nadadora.

En ese sentido, añade que el apoyo de la universidad ha sido muy relevante para combinar su vida, y poder lograr llevar a cabo sus entrenamientos y competencias.

“El apoyo de la universidad es fundamental para este proceso. Me ayuda mucho al poder irme de viaje sin problemas, y poder tomar menos ramos para llevar de mejor manera tanto lo académico como lo deportivo”, destaca.

Mirada similar es la que tiene otro deportista: Josué Armijo. El gimnasta y estudiante de Pedagogía en Educación Física y Salud explica que, dentro de sus expectativas, se encuentra llegar a la final de la competencia y, asimismo, dejar bien el nombre de la universidad y del país.

“Una de mis expectativas para estos Juegos Panamericanos sería clasificar a la final de Salto. Competir bien y poder lograr algún buen puesto como delegación chilena, y dejar en lo más alto que se pueda el nombre de la UC y la bandera chilena”, cuenta.

También, al igual que su compañera, agradece el apoyo que la UC la ha brindado para poder desempañarse de buena forma en su disciplina.

“Ha sido un apoyo fundamental en mi proceso de selección y proceso de competición. Me apoyan constantemente, dándome los permisos correspondientes con cada profesor y con cada asignatura, para poder asistir a los torneos o entrenamientos que he tenido a lo largo del año. Estoy enormemente agradecido con la U”.

Su compañera de disciplina, Sofía Casella, quien también estudia Pedagogía en Educación Física y Salud, de igual manera busca llegar a instancias finales dentro de estos Juegos.

“Mis expectativas para Santiago 2023 es poder completar una competencia sin caídas ni lesiones y poder clasificar a la final All Around y, ojalá, a alguna final por aparatos. La relevancia de este torneo es tremenda, ya que genera una cultura deportiva nueva, donde la gente y niños por sobre todo, conocen nuevos deportes y nacen sus intereses en ellos”.

Finalmente, destacó los esfuerzos continuos por parte de la UC para que los deportistas puedan combinar sus entrenamientos y competencias con los estudios.

“Valoro de manera gigante el apoyo de la Universidad, donde puedo combinar súper bien mis horarios de entrenamiento con las responsabilidades académicas de la UC”, concluye.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado