Matemáticas UC ofrece clases gratis para escolares

Para promover el conocimiento de las matemáticas en aquellos jóvenes que tengan un talento matemático innato, la Facultad de Matemáticas UC abre por séptimo año consecutivo la postulación a su Taller de Razonamiento Matemático (TRM). Hasta el 31 de marzo se invita a postular a alumnos de 2° y 3° medio de cualquier colegio de Chile que tengan un alto interés en desarrollar sus habilidades.

Más de mil escolares de diferentes colegios de Chile han asistido a clases de matemáticas en la propia UC gracias una innovadora iniciativa de la Facultad de Matemáticas. Se trata del Taller de Razonamiento Matemático (TRM), curso orientado a aquellos jóvenes que tienen especial gusto por esta área del aprendizaje y que han concurrido gratuitamente a las clases realizadas en el campus San Joaquín.

Desde hace seis años que se realiza este curso, que tiene, entre muchos otros objetivos, la intención de acercar las matemáticas a aquellos jóvenes que tienen talento para ella.

Mario Ponce, decano de Matemáticas UC, explica: “Nuestra facultad compromete explícitamente dentro de su misión, la generación de investigación de punta, el apoyo en la formación de los mejores profesionales de Chile y enriquecer a la sociedad chilena con todo el aporte que puedan hacer Matemática y la Estadística. En este sentido, vimos la necesidad de hacernos cargo de una oportunidad que habíamos detectado en los alumnos talentosos del país que, en general, no encontraban un espacio de desarrollo dentro de los colegios y sus comunidades escolares; a modo de ejemplo, los colegios tienden a tener equipos de teatro, ajedrez, básquetbol, fútbol y otras actividades que no necesariamente representan un espacio para los alumnos que tienen inquietudes especiales en matemáticas".

“En este contexto, quisimos proponer una instancia de encuentro adentro de la Universidad Católica, cuyo único requisito de participación fuese la tremenda motivación que significa enfrentarse a desafíos de razonamiento matemático; una instancia gratuita y abierta a la mayor cantidad de colegios posibles. De hecho, en los últimos años cerca de 200 colegios distintos han participado en el TRM”, señala.

El curso está dirigido principalmente a estudiantes talentosos de 2° y 3° medio. Es un aporte al conocimiento matemático de los alumnos en facetas distintas a las que se consideran en el currículo de enseñanza media y preparación para la PSU. Se transmite a los alumnos la pasión por la búsqueda de la verdad, requisito fundamental en toda educación de calidad, por medio de una serie de desafíos matemáticos y dinámicas participativas en las que los alumnos se enfrentan, en forma individual y grupal, a problemas de ingenio de un nivel de profundidad que no se alcanzaría normalmente en el currículo del colegio, cuya resolución exige de parte de los alumnos la formulación de sus propias estrategias.

Las postulaciones están abiertas hasta el 31 de marzo de 2017. Los resultados serán enviados por correo electrónico y publicados en la página web el día 7 de abril de 2017. Si un estudiante desea postular, debe contar con la recomendación de su profesor de matemáticas o de alguna autoridad del colegio.

Más información sobre el Taller de Razonamiento Matemático (TRM), requisitos, condiciones y formulario de postulación en https://trm.mat.uc.cl

Publicaciones en medios:
Las Últimas Noticias