MAVI UC celebra el aporte cultural de familias Santa Cruz y Yaconi

Con una ceremonia que reunió a destacadas figuras de la política nacional -como el expresidente Ricardo Lagos, la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei y la exalcaldesa de Santiago Carolina Tohá-, el llamado fue a buscar en la cultura un punto de encuentro para el país. Además, se descubrió una placa inspirada en una ilustración hecha por el dibujante Jimmy Scott, conmemorando a los fundadores Hugo Yaconi y Manuel Santa Cruz López.

imagen correspondiente a la noticia: "MAVI UC celebra el aporte cultural de familias Santa Cruz y Yaconi"

photo_camera De izquierda a derecha: Manuel Santa Cruz López, el rector Ignacio Sánchez, y el expresidente Ricardo Lagos durante la ceremonia de MAVI UC.

Tras estos difíciles años de pandemia y crisis social, hay pocos temas que convoquen más transversalmente a la sociedad que la cultura y la difusión de las artes. La importancia de esa labor, precisamente, es la razón por la que MAVI UC está celebrando el aporte de las familias Santa Cruz y Yaconi, fundadoras de este museo ubicado en pleno centro de Santiago.

“Acercar el arte a la sociedad, formar nuevas generaciones de público, estudiar y exhibir un legado cultural, son algunas de las tareas que en la UC nos hemos propuesto fortalecer. Y en este fortalecimiento de la cultura, el rol de algunas personas, como lo han sido las familias Santa Cruz y Yaconi, ha sido vital para relevar el valor de nuestros artistas. Gracias a esa visión de don Manuel Santa Cruz y don Hugo Yaconi,  hoy podemos decir que MAVI UC se proyecta hacia el futuro con el compromiso de resguardar este patrimonio y compartirlo con la sociedad”, dice el rector UC Ignacio Sánchez.

Al interior de MAVI UC, ahora se puede ver una placa conmemorativa, inspirada en una ilustración hecha por Jimmy Scott. El dibujante graficó el entusiasmo de los fundadores Hugo Yaconi y Manuel Santa Cruz López, cuando se definían los planos para este enclave cultural que cumplió 20 años este 2022.

"Esta es una celebración muy emotiva por la creación de la Fundación MAVI UC y, principalmente, por el reconocimiento a Hugo Yaconi y Manuel Santa Cruz López, quienes gracias a su visión, empuje y discreta generosidad, permitieron que un sueño se transforme en realidad, con un aporte muy concreto al barrio y la cultura", dice Juan Manuel Santa Cruz.

Cuando este museo se inauguró, un 11 de abril de 2001,  la noticia de su apertura constituyó un hito en Chile, ya que era la primera vez que se construía un recinto especial para dar a conocer una colección privada de arte contemporáneo abierta al público.

"Hace poco más de 40 años, Manuel Santa Cruz y Hugo Yaconi tuvieron la idea visionaria de remodelar el sitio que hoy ocupa la Plaza Mulato Gil de Castro. En un barrio que en ese entonces estaba bastante deteriorado, abrieron un espacio a la cultura, las artes y el encuentro ciudadano.  Hoy, la Plaza Mulato y sus museos son un lugar consolidado dentro de la ciudad. Como familia fundadora, consideramos que la unión MAVI UC constituye un reconocimiento a esa iniciativa osada y desinteresada de nuestros padres, y proyecta ese sueño en el tiempo", señala Ana María Yaconi.

En 2001, a la inauguración de este espacio asistió el entonces Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, quien esta vez también se hizo presente entre los invitados a la ceremonia de reconocimiento, realizada esta semana en MAVI UC, y enfatizó el rol de la cultura como un punto de encuentro para el país

“Cuando el Chile de hoy está en un desencuentro enorme, entonces la cultura aquí se puede pensar de una forma más amplia, de cómo nos entendemos. O aprendemos a entendernos o no servimos para estar a la altura de nuestra época. Este aunar de esfuerzos entre una universidad y aquellos que con tesón empezaron a construir esto, le da más fuerza a lo que aquí se ha hecho. A lo mejor en esta plaza podemos buscar un camino común y hallar la voz del encuentro de las voluntades”, dijo el expresidente Lagos sobre MAVI UC.

La ceremonia reunió a otras destacadas figuras de la política nacional -como la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei y la exalcaldesa de Santiago Carolina Tohá-, y hacia el cierre contó con una presentación del Cuarteto de Cuerdas Oriente, del Instituto de Música UC, interpretando una selección de la suite Chile en cuatro cuerdas.

"Hoy más que nunca se ha comprobado la necesidad que tenemos como seres humanos de acercarnos a las diversas expresiones culturales, para crecer como personas integrales, con pensamiento crítico. Esta es nuestra misión, junto con apoyar y difundir la obra de tantas y tantos artistas nacionales que nos aportan miradas enriquecedoras desde sus propuestas de arte contemporáneo”, dice Amelia Saavedra, directora ejecutiva de MAVI UC.