Mirada amplia en educación superior

Los rectores Aliro Bórquez; Ignacio Sánchez; Cristhian Mellado; Carlos Saavedra; Claudio Elórtegui; Darcy Fuenzalida; Hans Richter; Rodrigo Alda; Diego Durán, de las universidades Católica de Temuco, Católica de Chile, Católica de la Santísima Concepción, de Concepción, Católica de Valparaíso, Técnica Federico Santa María, Austral de Chile, Católica del Norte y Católica del Maule, respectivamente, firman una carta en El Mercurio en la que se refieren al rol de las universidades en nuestro país. “La riqueza de nuestro sistema universitario es el resultado de haber integrado desde sus orígenes tanto universidades estatales como no estatales”, apuntan.

Alumnos en el Salón Fresno.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera "Las universidades públicas no estatales han sido funcionales al desarrollo de la educación pública chilena y esencial para que el Estado pueda alcanzar sus propios fines", sostienen los rectores de la Red G9 en su carta. Foto Dirección de Comunicaciones.

“En estas semanas hemos podido participar del debate sobre el rol de las universidades públicas para el futuro de Chile. Con preocupación vemos desde distintas autoridades convencionales y de gobierno una hoja de ruta incompleta y una preferencia per se hacia lo estatal, olvidando el fin último del servicio a las personas y la sociedad.

La riqueza de nuestro sistema universitario es el resultado de haber integrado desde sus orígenes tanto universidades estatales como no estatales. La existencia de proyectos universitarios diversos ha sido un factor dinamizador del diálogo entre diferentes tradiciones intelectuales, perspectivas territoriales y focos disciplinares. Las públicas no estatales han sido funcionales al desarrollo de la educación pública chilena y esencial para que el Estado pueda alcanzar sus propios fines.

"La riqueza de nuestro sistema universitario es el resultado de haber integrado desde sus orígenes tanto universidades estatales como no estatales (...)  Las públicas no estatales han sido funcionales al desarrollo de la educación pública chilena y esencial para que el Estado pueda alcanzar sus propios fines"- rectores Red G9.

Necesitamos contar con una mirada integral del sistema, para que se sigan produciendo bienes públicos de calidad.  Esa mirada amplia a la educación superior pública en Chile exige que todos avancemos desde la concepción misma de lo público, más alá de las definiciones de la RAE, hacia un entendimiento de forma objetiva e histórica de lo público como una construcción social, desde los territorios, con las comunidades, que supera ampliamente lo meramente estatal.

No cuidar la tradición universitaria chilena puede ser un error histórico. El espíritu de un nuevo gobierno y un proceso constituyente en curso representan una oportunidad para que el Estado asuma vigorosamente el resguardo de las universidades públicas —con independencia de la modalidad de provisión que ellas asuman, estatal o no estatal—, garantizando la provisión y acceso a una educación superior equitativa, inclusiva, pluralista y de excelencia.

"Es nuestro interés seguir sirviendo a las necesidades del país, siempre en diálogo y trabajo conjunto con el Gobierno, Parlamento, Convención y todas y todos los actores para continuar avanzando en educación superior pública de calidad, diversa, inclusiva, que tenga como fin la formación de ciudadanas y críticos y la generación de conocimiento de excelencia que el país requiere para su progreso”- rectores G9.

Es nuestro interés seguir sirviendo a las necesidades del país, siempre en diálogo y trabajo conjunto con el Gobierno, Parlamento, Convención y todas y todos los actores para continuar avanzando en educación superior pública de calidad, diversa, inclusiva, que tenga como fin la formación de ciudadanas y críticos y la generación de conocimiento de excelencia que el país requiere para su progreso”.