Skip to content

Montaje sobre "Mocha Dick" marcará mayo en Teatro UC


Después de la función del jueves 9 de mayo, se realizará un encuentro entre el público y miembros de la compañía La Mona Ilustre y de los autores de la novela gráfica homónima, Francisco Ortega y Gonzalo Martínez.

Actores de "Mocha Dick", montaje teatral de la compañía La Mona Ilustre.

Antes que el autor estadounidense Herman Melville publicara la épica historia de Moby Dick en 1851, o antes que Jeremiah N. Reynolds narrara en la revista neoyorquina Knickerbocker el enfrentamiento de balleneros con un viejo cachalote albino en las aguas de Tirúa en 1839, e incluso previo a que los supervivientes del Ballenero Essex difundieran que fue un cachalote quien los hizo naufragar en 1820; el grupo mapuche Lafquenche ya honraba a las Trempülkalwe, cuatro ballenas que guiaban el alma de los guerreros hacia la región espiritual situada en Isla Mocha.

Esta relación mítica y espiritual del pueblo mapuche con los cetáceos, en contraste a la de violencia y dominación relatada por el hombre blanco, es abordada por Mocha Dick, montaje teatral de la compañía La Mona Ilustre, que estará en cartelera hasta el sábado 25 de mayo, en el Teatro UC.

Inspirada en la novela gráfica Mocha Dick, la leyenda de la ballena blanca (2012), del escritor Francisco Ortega y el ilustrador Gonzalo Martínez, la obra narra la historia de un joven mapuche que trata de rescatar a un gran cachalote blanco de la cacería de un grupo de temerarios balleneros, embarcándose en un viaje de final incierto.

“Cuando vengan a ver Mocha Dick verán una gesta épica teatral: un espectáculo lleno de imágenes marinas, hechas por un grupo de comediantes que intentó que estas fueran lo más grandilocuentes posible, porque tuvo el encargo de contar algo grande: una historia de ballenas”, explicó el director de Mocha Dick, Miguel Bregante, en el programa de mediación de la obra.

El jueves 9 de mayo, después de la función, los espectadores podrán participar de un encuentro con el público, en el que miembros de la compañía La Mona Ilustre, Francisco Ortega y Gonzalo Martínez, compartirán los detalles que rodean esta historia llena de traición y codicia, inspirada en una de las piezas más relevantes de la literatura universal

Los encuentros con el público, organizados por el área de Mediación y Educación de Teatro UC, son conversaciones posteriores a la función, en las que los espectadores acceden a los equipos artísticos completos, incluyendo actores, directores y creadores escénicos. A través de estos conversatorios el público conoce detalles sobre los procesos de creación de las obras, a la vez que artistas y espectadores reflexionan sobre las distintas temáticas y las formas en que se vinculan con la actualidad.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado