A través de un grupo de WhatsApp, académicas, funcionarias, secretarias y otros miembros de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, reunieron un total de 30 teléfonos para personas hospitalizadas por coronavirus en el Hospital San Juan de Dios.

imagen correspondiente a la noticia: "Grupo de "Mujeres Lo Contador UC" completan campaña de entrega de celulares para pacientes covid-19"

photo_camera Si bien la entrega de estos equipos en este hospital de la ciudad de Santiago ya finalizó , las organizadoras creen que podría replicarse en otros lugares. Crédito: Mujeres Lo Contador UC

Tener un familiar o una persona cercana hospitalizada y enferma por coronavirus no es fácil. Obviamente, no solo por la incertidumbre o temor que implica, sino que también por las dificultades que existen para comunicarse con ellos.

Con esto en mente, y un contacto con la dirección de medicina interna en el Hospital San Juan de Dios, el grupo de Whatsapp “Mujeres Lo Contador UC” comenzó su campaña: llevar celulares a pacientes covid-19, incomunicados e internados en el centro de salud.

Inicialmente este proyecto, de académicas, funcionarias y otros miembros de la comunidad UC de campus Lo Contador (Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos), tenía relación con la donación de teléfonos antiguos. Sin embargo, muchas personas que querían participar, no tenían equipos en casa ni los medios para enviarlos al hospital. ¿La solución? Levantar fondos, a través de transferencias, para comprar directamente celulares nuevos.

"El que tanto niños, adultos, adultos mayores, puedan estar en contacto con sus seres queridos a través de cualquier dispositivo, es fundamental para su salud mental" - Paula Errázuriz, académica de Psicología UC

Este modelo de teléfonos básicos debía cumplir todos los requisitos para que las personas pudieran conectarse y comunicarse con sus familias. Hasta el momento, eran los trabajadores de la salud los que prestaban sus propios equipos para las videollamadas. Sin embargo, esta práctica significaba un riesgo de contagio posterior para ellos.

“La idea era que los pacientes pudieran conversar con sus familias cuando están hospitalizados, o incluso en los casos más graves, que se puedan despedir”, comenta una de las integrantes y organizadoras de la campaña de “Mujeres Lo Contador UC”.

Este espacio de comunicación es sumamente importante para el bienestar general del paciente, según Paula Errázuriz, académica de Psicología UC. “El que tanto niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, puedan estar en contacto con sus seres queridos, sus familiares, amigos más cercanos, parejas, a través de cualquier dispositivo, es fundamental para su salud mental. Estar bien emocionalmente también ayuda a su recuperación física”, explica.

“Siempre supimos que no estábamos cambiando el mundo y que esta campaña era un grano de arena en lo que está pasando, que quizás podía alivianar y aliviar el mal momento de mucha gente” - Mujeres Lo Contador UC

En total la iniciativa logró cubrir completamente la cuota necesaria para que los pacientes del Hospital San Juan de Dios lograran comunicarse. Esto significa, 30 celulares numerados y pensados exclusivamente para personas hospitalizadas por covid-19 en el recinto.

“Siempre supimos que no estábamos cambiando el mundo y que esta campaña era un grano de arena en lo que está pasando, y que quizás podía alivianar y aliviar el mal momento de mucha gente”, afirman desde “Mujeres Lo Contador UC”.

Por el momento, si bien la entrega de estos equipos en este hospital de la ciudad de Santiago ya finalizó, las organizadoras creen que podría replicarse en otros lugares: “Si hay más gente que se quiera involucrar, lo activamos de nuevo, tanto para gestionar con un tema financiero, como también la parte de compra y contacto con otros hospitales. Es una experiencia que puede despertar la solidaridad de otros”.