Nace la Asociación de Pensionados y Pensionadas UC

Con ya más de 80 socios, el objetivo es mantener el vínculo con la universidad tras jubilarse. Este es un artículo de la última edición de Visión, el periódico de la comunidad universitaria.

imagen correspondiente a la noticia: "Nace la Asociación de Pensionados y Pensionadas UC"

photo_camera Directorio y miembros de las comisiones de capacitación, cultura y recreación. Foto: César Cortés.

Tras un año de trabajo, a principios de septiembre de 2022 se conformó oficialmente la nueva Asociación de Pensionados y Pensionadas UC (APUC), dejando de ser un proyecto para convertirse en una organización legal.

En todo el proceso contaron con un amplio apoyo del rector, de la comunidad de la UC y, sobre todo, de la Dirección de Personas. Según cuenta su presidente, Patricio González, y quien ha impulsado esta iniciativa, la idea de este organismo es ser un apoyo para mejorar la calidad de vida de los asociados y asociadas.

De hecho, como señalan en sus estatutos, esta nueva asociación «tiene por finalidad procurar el mayor bienestar social de sus afiliados, prestarles ayuda, promover la cooperación mutua entre los mismos, estimular su convivencia humana e integral y proporcionarles capacitación y recreación».

«Nuestro mayor anhelo es sentirnos una organización más dentro de la UC» - Patricio González, presidente  Asociación de Pensionados y Pensionadas UC (APUC)

En esa línea, González dice que «nuestro mayor anhelo es sentirnos una organización más dentro de la UC». Cuenta que el directorio se reúne todos los lunes, por el momento, en Campus San Joaquín. Agrega que el objetivo futuro es captar a las y los pensionados para que se sumen a la asociación, contar con una sede para celebrar encuentros y reuniones, e impartir talleres de diversa índole.

«Pertenecer a nuestra asociación es sentir que somos parte de un todo y que a él podamos acudir cuando lo necesitemos. Además, se trata de mantener el vínculo que se pierde al momento de jubilar, el sentirse parte, aunque indirectamente, con el plantel, en el cual dedicamos gran parte de nuestra vida laboral», agrega.

Una iniciativa con amplio apoyo

A principios de septiembre, el rector Ignacio Sánchez participó de la constitución de esta Asociación de Pensionados. Créditos: César Cortés.

Rosario Maze, jefa del Departamento de Bienestar y Calidad de Vida de la Dirección de Personas, explica que esta asociación viene a sumarse a todos los beneficios para los jubilados y jubiladas de la UC (ver www.personas.uc.cl).

«Es impresionante como esta idea generó motivación en la comunidad. Se notó que había un gran interés de continuar comunicados, tanto entre ellos, como grupo de apoyo, como con la comunidad de la UC», dice y enfatiza en la necesidad de dar una mirada positiva a esta etapa de la vida, por eso, la idea es que esta iniciativa crezca, creando nuevos vínculos e interactuando con otras unidades de la casa de estudios.

«Invitamos a unirse a esta asociación. Esta los acompañará en esta etapa de vida, tanto desde aspectos interactivos, emocionales, con iniciativas recreativas y de salud. Siempre es bueno estar acompañado y acompañada, tanto por la familia así como también por pares, amigos y amigas», señala Maze.

¿Quién puede formar parte?

Para formar parte es necesario haber jubilado a partir de la edad legal –el personal femenino a partir de los 60 años y el masculino a partir de los 65 años–; además, puede participar todo el personal que se haya retirado voluntariamente antes de jubilar, pero que permaneció por 30 o más años ininterrumpidos en la universidad. Más información, contactar a Patricio González al pgonalle@uc.cl o a la secretaria, María Cecilia Traverso, al mtravers@uc.cl.

Revisa la última edición de Visión, el periódico de la comunidad universitaria, aquí.