Nobel en literatura premia a escolares en La Ciudad y las Palabras

En el marco del ciclo de charlas organizadas por el programa del doctorado de la Escuela de Arquitectura, JM Coetzee reconoció el trabajo de alumnos de liceos de Colina y Til-Til.

imagen correspondiente a la noticia: "Nobel en literatura premia a escolares en La Ciudad y las Palabras"

photo_camera (Foto: César Cortés)

Por segundo año consecutivo el Nobel sudafricano John Maxwell Coetzee entregó los premios del concurso que lleva su nombre. Fue el profesor José Rosas, jefe de programa del doctorado de Arquitectura, el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. Sobre la obra de Coetzee, el arquitecto destacó, en primer lugar, la precisión y eficacia de su lenguaje “John Coetzee es dueño de un estilo lúcido y elegante en donde la seriedad del pensamiento y le emoción humana se relacionan en un inteligente balance a través del lenguaje”, dijo.

Asimismo, destacó la “sofisticada preocupación” que el autor sudafricano tiene por las formas literarias y sus posibilidades, ya que sus obras muestran géneros tan diversos como el ensayo, la novela académica, la narrativa, epistolar y la ficción, entre otras. Rosas también agradeció la visita del autor, quien por quinta vez visita el ciclo y por aceptar que el concurso literario llevara su nombre.

En su intervención, el premio Nobel en Literatura, agradeció a los organizadores del ciclo por haberlo invitado a una premiación que le resulta sumamente agradable. Luego hizo un recorrido recordando otras instancias de premiación que han sido simbólicas para él, la primera, cuando tenía siete años y obtuvo un galardón por un cuento llamado "El pequeño tren". También contó sobre una segunda premiación en la que recibió el libro Platero y yo, del Premio Nobel español Juan Ramón Jiménez. Dijo además, que si le tocaba volver al ciclo el próximo año, contaría la historia de cómo una vez recibió una distinción del rey de Suecia, único rey que ha conocido.

Luego de las anécdotas, estimuló a los presentes a celebrar la literatura. “No todos tenemos los mismos dones. No todos podemos ser científicos o músicos o médicos. La mayoría de nosotros tendrá otras tareas en la vida. Hoy es el día para celebrar a aquellos que tenemos un don precioso: ser capaces de expresar palabras, pensamientos y sentimientos. De contar historias que nos conmueven y divierten. Gracias a todos y gracias por sus cuentos”, dijo.

El concurso

La convocatoria del concurso estuvo enfocada en alumnos de hasta 18 años de colegios y liceos de Colina y Til-Til. Los participantes debían enviar relatos relacionados con la vida en la ciudad.  El primer lugar consistió en $ 100.000 en libros, el segundo recibió $ 70.000 equivalentes en libros y el tercero, $ 50.000. Además, los ganadores se capacitarán en seminarios y conferencias organizados por La Ciudad y las Palabras, con apoyo de La Tercera.

El primer premio fue para el cuento "Gato en la azotea", de  Constanza  Díaz, alumna del Liceo Bicentenario de Santa Teresa de los Andes de Colina.

El segundo lugar recayó en el relato "Miré por la cerradura de la puerta" de John Valdés, del colegio Marcos Goycoolea Cortés. La tercera distinción fue para el cuento "Situación de calle" de Thomas Ponce, del Colegio Algarrobal. La  mención especial fue para "Hermanos futboleros" de Sebastián Palma, de la Escuela 529 La Merced de Til-Til.

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl