Skip to content

Ocho facultades inician el proceso de búsqueda para elegir a su decano o decana


El grueso de las unidades elegirá o confirmará a su máxima autoridad por un período que va entre tres y cuatro años. Ellas son Agronomía e Ingeniería Forestal; Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Artes; Ciencias Biológicas; Comunicaciones; Economía y Administración; Filosofía; y Física. 

imagen correspondiente a la noticia: "Ocho facultades inician el proceso de búsqueda para elegir a su decano o decana"

photo_camera Los decanos o decanas electas pasarán a conformar el Honorable Consejo Superior de la UC. Crédito: César Cortés Dellepiane.

Este primer semestre, casi la mitad de los decanos y decanas que conforman el Honorable Consejo Superior de la universidad podría cambiar. Y esto, porque ocho facultades de la UC acaban de conformar un comité de búsqueda para elegir (o confirmar) a la máxima autoridad de su unidad por un nuevo período. Se trata de las facultades de: Agronomía e Ingeniería Forestal; Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Artes; Ciencias Biológicas; Comunicaciones; Economía y Administración; Filosofía; y Física

Agronomía e Ingeniería Forestal: El proceso de elección de decano de la facultad se encuentra funcionando sin contratiempos, habiéndose constituido el comité de búsqueda el 6 de abril, el cual es presidido por la profesora Pilar Carvallo en representación del rector, junto a los profesores elegidos por el Consejo de Facultad: María Angélica Fellenberg, Samuel Contreras, Paulina Fernández y Rodrigo Arriagada, proceso que durara aproximadamente 60 días. Como ministra de fe participa la profesora Gloria Montenegro, secretaria académica de la facultad. Este comité está trabajando a través de la plataforma Zoom, lo que ha permitido realizar su labor en forma adecuada y conservando la extrema confidencialidad que un proceso de esta naturaleza requiere.

El período del decano en el cargo es de 3 años. El actual decano Rodrigo Figueroa lleva dos períodos, es decir, 6 años. 

Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos: La  facultad está pronta, una vez superada la crisis sanitaria, a llamar a elecciones de comité de búsqueda de decano. Este estará conformado por siete miembros: cinco miembros elegidos por profesores de categoría ordinaria (titular o asociado); u miembro nombrado por el consejo de  facultad, y un representante nombrado por el rector, además de la secretaria académica de la facultad, quien actúa como ministro de fe con derecho a voz. 

El actual decano Mario Ubilla  lleva dos períodos en su cargo, cada uno de 4 años. Inició  su primer período en el 2012, y terminaba el segundo el 2019. 

Dado  que a finales del 2019 estuvo funcionando el comité de búsqueda del rector, los decanos que vencían sus periodos, fueron prorrogados por el HCS hasta abril 2020. En la facultad  estaban programadas las elecciones del comité de búsqueda para la última semana de abril, sin embargo,  dada la contingencia ésta se prorrogará hasta que existan las condiciones sanitarias para ello.

Facultad de Artes: El comité de búsqueda de decano o decana de la facultad se encuentra en su segundo período de trabajo, iniciado en enero de 2020. En el trabajo del año pasado el comité logró extraer un resumen de los principales desafíos para un nuevo período de decanatura, que se acopiaron en un documento que se socializó con la comunidad. La principal urgencia de esta etapa de consultas que se inició a principios de marzo, fue levantar desde la comunidad nombres de posibles candidatos para poder ir a nueva elección, o cualquier opinión de los miembros de la comunidad que no se hubiera expresado en el documento referido, y que fuese imprescindible.

Finalmente, la tercera semana de abril se oficializó la candidatura de una académica y un académico a la decanatura. Dado el presente contexto, durante la próxima semana ambos candidatos enviarán sus propuestas al comité de búsqueda, para que sea socializado con la comunidad de la Facultad de Artes. La votación aún no tiene fecha definida pero se proyecta, en principio, para fin de mes.

El comité de búsqueda está conformado por el académico de la Facultad de Medicina Luis Ibáñez, representante del rector; Gala Fernández, ministro de fe; Carolina Larrea y Alejandra Wolff, representantes de los profesores de la Escuela de Arte; Macarena Baeza y Andrés Kalawski, representantes de los profesores de la Escuela de Teatro; y Penélope Knuth y Martin Osten, representantes de los profesores del Instituto de Música.

Facultad de Ciencias Biológicas: El actual decano de la facultad cursa su tercer mandato y, según lo establecen los estatutos, puede, eventualmente, ser reelegido por otro período. El comité de búsqueda lo preside el representante del rector, profesor Vladimir Marianov, de la Facultad de Ingeniería, junto a seis profesores electos, cuatro de ellos por votación directa (María Fernanda Pérez, Gareth Owen, María Paz Marzolo y Luis Larrondo), y dos escogidos por el consejo de facultad (Miriam Fernández y Stefan Gelcich). Actualmente, la unidad se encuentra en el proceso de comenzar a agendar las reuniones del comité de búsqueda.

Facultad de  Economía y Administración: La facultad está en proceso de formación del comité de búsqueda. Este está compuesto por seis profesores, el representante del rector -quien lo preside-, un egresado y el secretario académico como ministro de fe. Los seis profesores del comité de búsqueda son elegidos por los profesores de la facultad con derecho a voto (de planta ordinaria y especial con más de 2 años de antigüedad).

El 30 de marzo termina el período del actual decano, José Miguel Sánchez, y puede ser reelegido. El nombramiento del decano para el próximo período es de 2020 a 2024 (4 años), y asume cuando termine el proceso del comité de búsqueda.

Facultad de Comunicaciones: La elección del comité de búsqueda del decano se realizó el 21 y 22 de enero. Tres de sus miembros fueron elegidos por votación directa de los profesores: Fernando Acuña, María Elena Gronemeyer y Sebastián Valenzuela; y dos elegidos por el Consejo de Facultad: Ingrid Bachmann y Rayén Condeza. Además de la representante del rector, la profesora de la Facultad de Letras María Inés Zaldívar, y la profesora Claudia Labarca, secretaria académica de la facultad como ministro de fe. El proceso para la búsqueda de la nueva autoridad finalizó el 14 de abril y la elección de decano se realizó el 27 y 28 de abril.

Facultad de Filosofía: El proceso de selección de un nuevo período de decano -que comenzaría en junio de 2020- aún no ha podido iniciarse debido al estado de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, que ha impedido la constitución del comité de búsqueda. Está previsto que esta situación se prolongue al menos durante el primer semestre del año, de acuerdo a cómo se desarrolle el panorama nacional. El decano actual, Olof Page, ha ejercido su cargo desde junio de 2017.

Facultad de Física: Este año la facultad tendrá su elección de decano para el período 2020-2023. El futuro o futura decano/a será elegido/a por los profesores titulares, asociados y asistentes de categoría ordinaria de los institutos que componen dicha facultad: el Instituto de Física y el Instituto de Astrofísica. Para determinar quiénes serán los candidatos que ocuparán dicho cargo, se conformó un comité de búsqueda compuesto por dos profesores del Instituto de Física: Jorge Alfaro y Jerónimo Maze, y dos del Instituto de Astrofísica: Felipe Barrientos y Thomas H. Puzia; la secretaria académica de la facultad, Viviana Guzmán, y el representante del rector, el académico de la Facultad de Medicina Jorge Emilio Jalil.

El actual decano Max Bañados ha ocupado el cargo por dos trienios consecutivos, y la reelección de un mismo decano es posible si el comité de búsqueda lo propone como candidato.


 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado