Padre Marko Rupnik en la UC: “hemos perdido el concepto de belleza”

El sacerdote jesuita, artista y doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana participó en un encuentro con académicos y alumnos de la universidad y, a salón lleno, realizó la charla “La belleza, lugar de comunión” en el campus Lo Contador.

imagen correspondiente a la noticia: "Padre Marko Rupnik en la UC: “hemos perdido el concepto de belleza”"

photo_camera Karina Fuenzalida.

¿Qué es la belleza y cómo es posible aproximarse a este concepto desde distintas acepciones? ¿La belleza para el cristiano debiese ser distinta que para el resto? Si es así, ¿por qué? Estos fueron algunos conceptos que el sacerdote jesuita Marko Rupnik abordó en su charla “La belleza, lugar de comunión”. En su ponencia, el connotado mosaiquista esloveno ahondó en el concepto de belleza, distinguiendo aquella belleza eidética de la belleza cristiana. Según el padre Rupnik, la belleza es como el amor pues éste se entiende y se escoge tarde. “En el mundo moderno, la belleza primero se malentiende, confundiéndola con aquello que resulta perfecto, con la cosmética, con lo romántico y lo idealista. Solo al final se descubre el sacramento, y dentro de una cosa hay otra distinta. La belleza es el amor realizado”, dijo, destacando que es necesario discernir para llegar a lo Bello.

Según el sacerdote, la diferencia estriba en que, para el cristiano, no es una idea la que se ha encarnado, sino la forma. “Para nosotros los cristianos, no es una idea la que se ha encarnado, sino que el Hijo, que es una persona. Dios se ha encarnado para extender en nosotros su propia vida. Entonces puede decir, “Yo soy la luz del mundo”, que ilumina al hombre desde adentro. Lo ilumina desde dentro porque somos el cuerpo de Cristo, estamos iluminado desde adentro porque somos cuerpo de Cristo”, dijo. Según el padre Rupnik, que el cristiano tenga la luz de Cristo implica éste debe ver las cosas según la lógica cristiana.

Según el sacerdote, muchas veces se dignifica en exceso la forma y esto conlleva ciertos problemas. “¡Cómo sería vivir en la realidad si entendiésemos el cuerpo, como la luz de dentro! No habría pasiones desordenadas, pues ese tipo de pasiones surgen cuando se exalta la forma. Bajo esta lógica, cambia totalmente lo que es erótico, mientras que para los bautizados, esto es un sacramento, pues estamos encendidos con la luz de Cristo, desde adentro”, explicó.

El padre Rupnik es consciente de que es necesario que el bien se encarne como belleza para que cada persona pueda entenderlo como tal. Citando al autor ruso Vladímir Soloviov, explica que si la verdad no se encarna como belleza, entonces se sigue una dictadura ideológica, del fanatismo y moralismo. Así, según el sacerdote, la verdad se comunica como belleza, la carne de lo verdadero, es lo bello.

Además de la charla, el sacerdote invitado por la UC y la Corporación Gaudí de Triana-Chile, sostuvo un encuentro con profesores, estudiantes y ex alumnos de las carreras de Diseño, Arquitectura, Arte, Teología, Letras y Filosofía, entre otras. En esa instancia contó su historia como artista y ahondó en cómo el arte y Dios para él no implican una dualidad, sino un todo. Además, en su visita, el sacerdote realizará diversas actividades en la diócesis de Rancagua. Donde será recibido por Mons. Alejandro Goic, obispo diocesano junto a directivos de la Corporación Gaudí, con los que visitará el lugar donde se construirá el proyecto “Capilla Nuestra Señora de Los Ángeles”, diseñada por el arquitecto catalán Antonio Gaudí y que será la única obra del arquitecto construida fuera de España.