Vinculación con el medio

Historiadores, académicos, profesionales y estudiantes participarán los días 21 y 22 de marzo en dos jornadas abiertas y gratuitas para reflexionar sobre diversos temas desde este ámbito profesional.

imagen correspondiente a la noticia: "Polifonías: encuentros que congregarán a diferentes voces en torno a la Historia Pública"

photo_camera Los historiadores Nancy Nicholls, Catalina Muñoz y Noor Nieftagodien participarán en dos de los encuentros Créditos: Revista Historia

La Revista Historia y el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile invitan a “Polifonías. Historia en acción. Diálogos para el futuro”, una serie de actividades gratuitas que se desarrollarán los días 21 y 22 de marzo, y que reunirá diferentes voces entorno a lo que significa la Historia Pública en Chile y el mundo.

Olaya Sanfuentes, profesora titular del Instituto de Historia UC y editora general de la Revista Historia, subraya la importancia de contar con diversos invitados y diferentes perspectivas: “El gran título de nuestras actividades es Polifonía, o sea varias voces. Estamos hablando de voces académicas, profesionales, de los estudiantes, de los actores y los historiadores. Queremos armar una red donde distintas voces estén mostrando sus posturas, para posteriormente tener un espacio editado en la revista Historia”, detalla.

Como este 2023 se cumplen 50 años del Golpe Militar, los organizadores lo consideraron una oportunidad para mostrar la importancia que tiene analizar temas profundos y complejos a través de diferentes actores. “Quisimos no solamente tener las voces de los chilenos respecto a lo que conmemora, y pensar un pasado traumático, sino invitar a voces de otros países en sociedades que también han experimentado historias similares y que han reflexionado desde la historia publica, sobre cómo conmemorar, vivir estos pasados, pensando en una justicia transicional y en la construcción de una cultura de paz”, argumenta la historiadora.

"Queremos armar una red donde distintas voces estén mostrando sus posturas, para posteriormente tener un espacio editado en la revista Historia" - Olaya Sanfuentes, académica del Instituto de Historia UC.

Posterior a estas jornadas, se editará un nuevo número de la revista Historia que reflexionará sobre Historia Pública, aprovechando como una oportunidad de diálogo la constatación ampliamente aceptada sobre la inexistencia de una definición actualizada como disciplina, mientras cada vez hay más historiadores públicos participando en diversos espacios de divulgación, formatos e interacción con diferentes audiencias.

Dos jornadas de actividades

Durante los días martes 21 y miércoles 22 de marzo se darán tres grandes instancias no solo en el ámbito académico, sino que también en el público. Con un encuentro en el auditorio de la Facultad de Letras, ubicado en el Campus San Joaquín UC, un grupo de estudiantes mostrarán cómo han trabajado desde la historia, desde distintos soportes y pensando en diferentes públicos, a través de trabajos más pequeños y especializados de temas de historia pública. Ellos serán escuchados por tres destacados historiadores de Chile, Colombia y Sudáfrica.

La segunda actividad se trasladará al Museo Histórico Nacional. “Ahí vamos a tener una conversación entre una gran historiadora estadounidense, Joan W. Scott  y nuestro premio nacional de Historia 2022, el profesor Rafael Sagredo. La historiadora Macarena Ponce de León será la anfitriona. Ese mismo día, después de la conversación, vamos a tener una visita guiada por la ex estudiante Emilia Müller, en una exposición que ella curó en el museo llamada Pasado de moda. Historias de una colección”, comenta la profesora Olaya Sanfuentes.

Finalmente, el día 22 de marzo se desarrollará una Mesa Redonda moderada por las editoras invitadas para el próximo número de la revista Historia: Macarena Ponce de León y la historiadora y gestora patrimonial, Daniela Serra. Ellas guiarán la conversación de estos tres historiadores públicos, que van a traer sus propias trayectorias y experticias”.

Revisa la invitación de la profesora Olaya Sanfuentes en el siguiente video: