Premio Nobel de Economía Peter Diamond visita la Universidad

Invitado por el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales, David Bravo, Diamond llegó a las actuales instalaciones de este recinto ubicado en el Centro de Innovación para discutir temas relacionados con el sistema de pensiones.

El Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Facultad de Ciencias Sociales tuvo el privilegio de tener en sus dependencias a Peter Diamond, profesor de Economía del MIT y Premio Nobel de Economía 2010.

El destacado académico fue invitado a una jornada de trabajo por el profesor David Bravo, director del centro, en la que también participó Nicholas Barr, profesor de la London School of Economics y miembro de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, que preside Bravo.

La reunión tuvo como eje principal el sistema de pensiones chileno y la experiencia de otros países, tema que fue abordado en profundidad al día siguiente en el seminario “Sistema de Pensiones: Experiencias y Tendencias Internacionales”, que organizó la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, en el que también participó Joseph Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia y ganador del premio Nobel de Economía el año 2001.

En la siguiente jornada, los académicos Diamond, Barr y Bravo fueron recibidos por la Presidenta de la República Michelle Bachelet  en el Salón de Audiencias del Palacio de La Moneda.

Aportes de Peter Diamond

Peter Diamond es actualmente profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), universidad en la cual impartió clases desde 1966 a 2011. Ha escrito sobre la seguridad social en Australia, Chile, China, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Nueva Zelanda, España, Suecia, el Reino Unido y lEstados Unidos.

Algunas de sus publicaciones incluyen libros como “Saving Social Security: A Balanced Approach”, escrito con Peter R. Orszag, “Reforming Pensions: Principles and Policy Choices” y “La reforma necesaria. El futuro de las pensiones”, ambos escritos junto a Nicholas Barr.

Sus más recientes artículos académicos son “The Case for a Progressive Tax: From Basic Research to Policy Recommendations” publicando en conjunto con Emmanuel Saez, “Cyclical Unemployment, Structural Unemployment” y “Shifts in the Beveridge Curve”, ambos en co-autoría con Aysegul Sahin.

El año 2010 fue uno de los tres ganadores del Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, otorgado por su análisis sobre mercados de búsqueda.