Skip to content

Presentan libro sobre investigaciones de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos durante pandemia


El texto “Suspensiones. Iniciativas y proyectos en pandemia FADEU 2020-2022”, editado por Ediciones UC, recopila 28 trabajos que se concretaron durante el período más complejo de la crisis sanitaria.

imagen correspondiente a la noticia: "Presentan libro sobre investigaciones de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos durante pandemia"

photo_camera El libro Suspensiones recopila 28 trabajos de diversa índole que se concretaron durante el período más complejo de la crisis sanitaria. Crédito imagen: César Cortés

En el cuarto piso del nuevo Edificio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC en campus Lo Contador, se llevó a cabo el lanzamiento del libro "Suspensiones. Iniciativas y proyectos en pandemia FADEU 2020-2022", proyecto FADEU editado por Ediciones UC, que destaca investigaciones y trabajos desarrolladas en el contexto de la pandemia global por COVID-19.

La instancia fue presidida por el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; la directora de Ediciones UC, María Angélica Zegers; el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU), Mario Ubilla; además de la editora del libro, la profesora y directora de Comunicaciones FADEU, Macarena Cortés, y los profesores miembros del Comité Editorial del libro Alejandra Celedón (Escuela de Arquitectura), Pedro Álvarez (Escuela de Diseño), y Ricardo Truffello (Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales).

El libro Suspensiones recopila 28 trabajos de diversa índole que se concretaron durante el período más complejo de la crisis sanitaria, incluyendo temas de arquitectura, diseño y estudios urbanos, los cuales fueron convocados a través de un llamado abierto a docentes e investigadores de la FADEU, y que se agruparon en cinco grandes ejes: emergencia, didáctica, transferencia, territorios y conexiones.

“Este libro muestra el contundente despliegue de distintas perspectivas y saberes de la Facultad, como respuesta a muchas preguntas que surgen de la voluntad de adaptación de los intereses de investigación, para lograr presentar soluciones a lo que requería la pandemia”, sostuvo el rector Sánchez, destacando, además, que “este esfuerzo nos permite relevar las capacidades intelectuales de quienes integran la Facultad, ya que fueron capaces de concebir el ejercicio profesional a partir de distintas miradas en un escenario complejo”.

A lo anterior, el rector Sánchez agregó que “la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos no fue un espectador de la pandemia, sino un actor relevante; promotor de soluciones; generador de insumos disciplinares para la buena toma de decisiones de política pública; y articulador de distintos saberes”.

La directora de Ediciones UC, María Angélica Zegers, afirmó que “el libro es también muestra de las capacidades de resiliencia y adaptación de la comunidad UC, y en particular de la FADEU, y es importante que haya registro en libros, principalmente porque la UC tiene en su centro la vocación pública, se debe a la comunidad y al país, y por ello debe divulgar su quehacer para que éste llegue a la mayor cantidad de personas posible”.

“Es importante documentar la historia, para entenderla mejor y preservarla. Este libro permite y permitirá debatir sobre lo realizado en un momento especial de nuestra historia reciente, contribuyendo así a la generación de conocimiento”, agregó.

"La Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos no fue un espectador de la pandemia, sino un actor relevante; promotor de soluciones; generador de insumos disciplinares para la buena toma de decisiones de política pública" - rector UC, Ignacio Sánchez

Por su parte, el decano Mario Ubilla explicó que “como Facultad nos pusimos como meta que la pandemia no nos pasase por el lado, lo que nos llevó a dimensionarla desde una mirada académica, y nos ha dejado secuelas que debemos saber valorar, ya que este trance mundial nos permitió a todos y todas hablar de lo mismo, y construir desde ahí, nuevo conocimiento desde distintas disciplinas, en nuestro caso, desde la arquitectura, el diseño, la planificación y los estudios urbanos”.

“Nuestra Facultad, inmediatamente declarada la pandemia, desplegó sus capacidades, que, además de las propias de la academia, permitió que el proyecto se pusiera de inmediato al servicio de la emergencia, lo que le dio presencia y una incuestionable importancia al proceder creador de la arquitectura, el diseño, la planificación y los estudios urbanos”, agregó Ubilla.

Asimismo, Ubilla agradeció particularmente a la editora del libro, profesora Macarena Cortés, y al Comité Editorial del mismo, conformado por los profesores: Alejandra Celedón, Pedro Álvarez y Ricardo Truffello, así como también a Ediciones UC, al equipo de Comunicaciones de la Facultad, específicamente a la periodista Carolina Moya, quien revisó el texto. Finalmente, a los profesores y profesoras autores de cada uno de los proyectos e iniciativas compiladas en el libro.

El libro da cuenta, además, de cómo el COVID-19 impactó el quehacer de la universidad al transformar los modos de trabajo y los temas de investigación y práctica, afectando directamente la generación de nuevos conocimientos y perspectivas disciplinares.

La jornada prosiguió con la presentación del libro que realizó la periodista de T13 Radio, María Angélica Bulnes, quien destacó la variedad de proyectos, ideas e iniciativas que se presentaron en el libro, “pasando desde proyectos muy interesantes, como los impactos de la Huella de Carbono en los hogares de Chile, de la profesora Carolina Rojas, pasando por la preocupación de abocarse a un Diseño pensado en el planeta tierra, como plantea Martín Tironi; hasta proyectos tan interesantes como el cruce entre la arquitectura, la microbiología y la salud pública, con el proyecto de Felipe Encinas que se enfoca en el estudio de microorganismos presentes en las viviendas”.

Luego de la presentación, siguieron los comentarios de los miembros del Comité Editorial, que destacaron su rol en la publicación, representando a cada unidad de la Facultad, y sus reflexiones sobre la pandemia. Finalmente cerró la instancia la editora Macarena Cortés, quien agradeció la presencia de la comunidad, también la del Rector Sánchez y la confianza del Decano Ubilla para conducir la instancia, rescatando, parte de sus palabras contenidas en la presentación del libro. “Estas iniciativas, como otras llevadas a cabo durante la pandemia, quisieron generar espacios de discusión y reflexión disciplinar, contribuyendo al fortalecimiento de la comunidad académica FADEU desde sus propios saberes, como forma de resistencia a las condiciones limitantes que no queremos olvidar y que este libro dejará como testimonio”, dijo.

El libro está disponible en internet y en todas las Librerías UC


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado