Profesores eligen a cinco representantes para conformar el comité de búsqueda del rector

Durante la tarde del miércoles se dieron a conocer los nombres de los cinco integrantes del comité de búsqueda elegidos por votación. El 23 de septiembre la Gran Cancillería dará a conocer los nombres de los cuatro miembros restantes.

photo_camera Escrutinios Comité de Búsqueda del día 4 de septiembre, organizado por Secretaría General en Campus Casa Central. Foto: César Cortés

Luego de dos días de elecciones, y tras un recuento de votos que se extendió por más de dos horas, este miércoles se dieron a conocer los nombres de los académicos elegidos por votación para integrar el comité de búsqueda para el futuro nuevo rector de la universidad. Los cinco profesores son:

De un universo de 752 académicos habilitados para sufragar, votaron 399 personas. Todos ellos profesores titulares y asociados/as con al menos dos años de antigüedad.

El conteo se realizó con la presencia de la ministra de fe de la universidad, la secretaria general, Marisol Peña, y de dos testigos: Bernabé Santelices, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, y Bárbara Loeb, exdecana de la Facultad de Química y de Farmacia.

La secretaria general destacó los tres principios que, a su juicio, primaron en el proceso: transparencia, objetividad y participación. Sobre esto último, señaló: “En esta oportunidad ha habido un grado de participación mayor que la última vez. Tenemos campus como Villarrica con un 100% de participación o Lo Contador, que se eleva sobre el 95%”.

El trabajo del comité de búsqueda será de carácter reservado, así como las opiniones que ante él se emitan. Deberá realizar las averiguaciones que estime necesarias en todos los ámbitos de la universidad y podrá consultar a cualquier persona cuya opinión considere relevante. Asimismo, dicho comité estará facultado para reunirse y escuchar las opiniones y puntos de vista de integrantes o grupos de integrantes de la comunidad universitaria.

El lunes 9 de septiembre es el plazo final para hacer reclamos por esta última elección realizada.

Con esta elección de los cinco miembros, se completa una nueva etapa del proceso que se inició durante el mes de junio y que concluirá la primera semana de diciembre.

Próximas fechas importantes:

• 16 de septiembre: decreto de Gran Cancillería que establece los cinco miembros elegidos por votación para el comité de búsqueda.
  • 23 de septiembre: decreto de Gran Cancillería que designa a los cuatro miembros restantes del comité de búsqueda.
  • 30 de septiembre: inicio del trabajo del comité de búsqueda.
  • 15 de noviembre: fin del trabajo del comité de búsqueda.
  • 5 de diciembre: proposición de la terna de candidatos a monseñor Celestino Aós, administrador apostólico de Santiago, para ser remitida a la Santa Sede.

Enlaces relacionados: