Programa de Artesanía UC recibe piezas de Patricio Gross

El exvicerrector de Comunicaciones y Extensión UC donó 756 objetos de distintos países, el cual pasará a integrar una muestra permanente de difusión del trabajo artesano contemporáneo.

imagen correspondiente a la noticia: "Programa de Artesanía UC recibe piezas de Patricio Gross"

photo_camera Estas son piezas provenientes de lugares como Perú y Costa Rica, entre las cuales hay trabajos en cerámica y textiles. Crédito: Programa de Artesanía UC.

Fue en 2021. El arquitecto Patricio Gross se acercó a la universidad como alguien que ha tenido un vínculo cercano con ella: el tercer vicerrector de Comunicaciones y Extensión UC, profesor de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, fue también uno de los impulsores de la artesanía como un fenómeno patrimonial en esta casa de estudios. Es por eso que, cuando pensó en cómo dar difusión e investigación a su colección personal, decidió donar 756 piezas catalogadas hoy como «la Colección Familia Gross Ossa» a la UC.

"Tengo 85 años, por lo que pensé en cuál sería su destino final. ¿No sería lo mejor garantizar su permanencia, conservarlas de una manera adecuada, exhibirlas a otros, y potenciar así un acceso patrimonial?", recuerda Gross.

Al centro, Patricio Gross junto al rector Ignacio Sánchez, la vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural Magdalena Amenábar, la directora de Extensión Cultural Daniela Rosenfeld, representantes de la familia Gross Ossa y autoridades UC.

El catálogo con las piezas ya se digitalizó, y Patricio Gross junto a su familia se reunieron autoridades UC para realizar la firma de esta donación cultural.

"Quiero destacar que la intelectual que don Patricio siempre ha demostrado, siempre con propuestas de futuro e ideas creativas que creo es muy valorable especialmente a sus 85 años", dijo el rector UC Ignacio Sánchez durante la ceremonia de firma.

La meta es que la donación realizada por Gross y su familia se sume al Programa de Artesanía UC, que tiene cerca de 1.700 ejemplares en el Campus Lo Contador.

"Él, por afición, fue creando una colección muy rigurosa de artesanía de todas partes del mundo y ha sido un impulsor de que en la universidad exista una investigación en torno a la artesanía como un fenómeno estético y de carácter patrimonial", dice Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural UC.

Así, junto con recibir la selección de Gross, este legado también involucra la implementación de un nuevo espacio de exhibición, el cual se convertirá en una vitrina que estará en diálogo con la Colección Gastón Soublette del Aula de Arte Pueblos Originarios, y con el archivo del Programa de Artesanía UC.

"En el curso del segundo semestre está planificado que esta nueva sala abra y llegue a enriquecer al Centro de Extensión Cultural Oriente. Lo que se gestionó es la creación de una nueva sala, en donde estas colecciones de artesanía estarán en yuxtaposición", dice Amenábar.

Entre las piezas donadas destacan un uso importante de colores y constrastes, correspondientes a creaciones más modernas en artesanía de Latinoamérica. Crédito: Programa de Artesanía UC.

Con piezas que vienen desde Perú a Costa Rica, y entre las que se pueden apreciar trabajos realizados en cerámica, madera y textiles, esta nueva colección es un hito importante para el Programa de Artesanía UC.

"Patricio Gross comenzó con la idea de hacer nuestra Feria de Artesanía, que este año tendrá su versión 50°. Hay una relación de cariño con él, y a partir de los años hemos mantenido esa cercanía. Que él ahora done su colección sigue esa línea de aproximarnos a personas que han sido relevantes en la gestión de este programa", plantea Elena Alfaro, directora del Programa de Artesanía y de la Muestra Internacional de Artesanía UC.