Este domingo, 13 de enero, concluyen las misiones y trabajos de verano, en donde 1.500 voluntarios partieron a más de 40 localidades del país. El rector Ignacio Sánchez y el ministro de Agricultura, Antonio Walker, estuvieron en Viña El Campesino, comuna de Melipilla, visitando los proyectos.

imagen correspondiente a la noticia: "Proyecto Capilla País se apronta a concluir sus trabajos con cerca de 70 capillas construidas"

Cuando Jessica Farías quiso casarse con su pareja enfrentó algunos problemas. El principal, recuerda, fue no contar con un lugar adecuado para realizar la ceremonia. No les quedó otra que celebrarla en Bollenar, a unos diez kilómetros de la villa en la que vive hasta el día de hoy. Ya en ese entonces, hace seis años, se realizó a sí misma una suerte de promesa: ejecutar la construcción de una capilla para su comunidad, sueño que por estos días se está consolidado gracias a voluntarios de Capilla País.

Capilla País es un proyecto de la Pastoral UC que, junto con Misión País, realiza voluntariados a lo largo de Chile. Este año, a través de estos proyectos, 1.500 estudiantes de educación superior están desplegados en 50 localidades entre Arica y Punta Arenas.

“Este es un sueño de muchos años que se está haciendo realidad. Los voluntarios han sido un pilar para unir a la comunidad, para trabajar acá y para seguir trabajando. Vamos a seguir unidos y esta amistad no se va a perder”, resalta Jessica Farías, presidenta de comunidad Viña El Campesino, en Melipilla. Según Farías, los estudiantes presentes en la zona “son personas muy cariñosas y trabajadoras. Para nosotros han sido todo”.

Ha sido tal el impacto del proyecto, nacido en abril del 2014, que el rector de la universidad, Ignacio Sánchez, junto al ministro de Agricultura, Antonio Walker, visitaron la zona de construcción de esta capilla en Viña El Campesino, comuna de Melipilla. “Todos los años, tanto en invierno como en verano, el deseo ha sido estar en terreno con los voluntarios y los estudiantes que vienen de distintas carreras a misionar o trabajar. La voluntad ha estado en conocer cómo se desarrolla, cuáles son las inquietudes, la interacción de nuestros estudiantes con las comunidades“, explica Sánchez.

“El cariño con el que la presidenta de la comunidad se refiere al trabajo, el cariño con el que el párroco de la zona los ha recibido, demuestra el impacto de tener una capilla, un lugar de oración en esta comunidad que tiene cerca de 250 habitantes”, remata el rector de la UC, quien luego de visitar esta zona, estuvo con voluntarios de Misión País en Chimbarongo.

Por su parte, el ministro Walker destacó un eventual trabajo colaborativo que se pueda lograr con la universidad. “Queremos trabajar en conjunto con la universidad. Me da mucho gusto haber venido acá porque veo esta alegría que contagia, veo a la juventud que viene al campo. El campo se nos está haciendo un lugar de edad, porque los jóvenes migran a las grandes ciudades y vemos que en el campo hay un mundo muy atractivo (…) Queremos que la agricultura sea fuerte, pujante, humana, rentable, sustentable y la principal herramienta para sacar al mundo rural de la pobreza”, explicó.

Hasta el 13 de enero los jóvenes de más de 40 instituciones de educación superior entregarán su testimonio de fe; llegarán a más de un millón de familias; transmitirán un mensaje de esperanza; construirán comunidades en torno a las nuevas capillas y realizarán trabajos comunitarios, tocando los corazones de las personas que los reciban durante los diez días del verano.

Los voluntarios de Capilla País visitarán 16 comunidades de Chile y guiados por el lema “construyamos una Iglesia al encuentro de todos”, buscarán compartir una experiencia de encuentro con Dios en las comunidades, respondiendo al llamado del Papa de salir a las periferias llevando la alegría del Evangelio.