Skip to content

Puentes UC abordó descentralización junto a funcionarios municipales y el ex edil de Medellín


En el VIII Encuentro Municipal, organizado por el programa del Centro de Políticas Públicas UC, participaron el colombiano Sergio Fajardo junto a las alcaldesas Carolina Leitao, de Peñalolén, y Evelyn Matthei, de Providencia.

photo_camera El ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo promovió durante su período como edil el programa de TV "Con el Alcalde" en el que trataba diversas temáticas e interactuaba directamente con la ciudadanía, favoreciendo así el diálogo con la comunidad. (Fotografía: Seth Pipkin)

Con el objetivo de reflexionar en torno a la labor de los gobiernos locales, el programa Puentes UC realizó un encuentro dedicado especialmente a personas que trabajan en municipios. Este espacio, que se viene organizando hace ocho años, se transmitió en esta oportunidad a través de Zoom y contó con la participación de Sergio Fajardo, ex alcalde de la ciudad de Medellín en Colombia. Fajardo fue también gobernador de Antioquía y ex candidato presidencial del mismo país en 2018. Actualmente se desempeña como académico del Tecnológico de Monterrey (México)

En el panel de conversación también estuvieron las alcaldesas de Providencia, Evelyn Matthei, y de Peñalolén, Carolina Leitao.

El encuentro comenzó con la bienvenida del director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, quien hizo un resumen del trabajo del programa Puentes UC y de las las municipalidades con las que tiene convenio durante el 2020. “Nosotros siempre decimos que las políticas públicas se prueban en los municipios. Muchas veces las políticas públicas se diseñan en las grandes edificios, pero la prueba de la implementación está en los municipios y por eso nos interesa tanto la interacción que hemos generado”, dijo Irarrázaval. 

En tanto, Sergio Fajardo profundizó en la experiencia que tuvo al dirigir la alcaldía de Medellín, enfatizando la importancia del trabajo en terreno. “En un municipio se puede caminar todos los rincones. Aprendimos a hacer la política caminando y recorriendo las comunidades. El primer concepto asociado a ser alcalde es conocer el territorio en todas sus condiciones. El tener contacto directo, entender cada barrio... ese contacto directo, escuchar y entender, es esencial para el rol del alcalde”, sostuvo. 

"El primer concepto asociado a ser alcalde es conocer el territorio en todas sus condiciones. El tener contacto directo, entender cada barrio... ese contacto directo, escuchar y entender, es esencial para el rol del alcalde” - Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín

También se refirió sobre el proceso constituyente que se va a realizar en Chile. “Ahora que tendrán una nueva Constitución, es importante que insistan en que los municipios sean fundamentales, que tengan autonomía (...) compromiso y responsabilidad asociada con las decisiones que se están tomando en el territorio. Que las comunidades vean que son protagonistas de esta transformación”. 

"Muchas veces las políticas públicas se diseñan en las grandes edificios, pero la prueba de la implementación está en los municipios" - Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC

Las alcaldesas Carolina Leitao y Evelyn Matthei profundizaron en la situación de los municipios a nivel nacional y cómo se pueden generar transformaciones relevantes desde lo local, descentralizando así el poder del Estado. 

Te invitamos a revivir este encuentro a continuación:


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado