A tres años de su puesta en marcha, este programa del Centro de Políticas Públicas ha coordinado la participación de casi 100 estudiantes de distintas carreras de la UC en el desarrollo de diversos proyectos municipales.

imagen correspondiente a la noticia: "Puentes UC invita a estudiantes a realizar prácticas interdisciplinarias y sobre desafíos del sector público"

photo_camera La idea de las "Prácticas Interdisciplinarias" es abarcar las problemáticas públicas de manera más integral, y poder entregar soluciones concretas con impacto en la comunidad. (Foto: Centro de Políticas Públicas)

El programa Puentes UC el año 2016 presentó una nueva forma de hacer las cosas. Se lanzó una iniciativa inédita en la UC, donde dos o más estudiantes de diferentes carreras pueden trabajar en un desafío común en el sector público. A tres años de su puesta en marcha, han participado 95 estudiantes de 15 carreras quienes han impulsado el desarrollo de 38 proyectos municipales.

La idea de esta iniciativa es abarcar las problemáticas públicas de manera más integral, y poder entregar soluciones concretas con impacto en la comunidad. Además, la iniciativa invita a quienes no les corresponda hacer su práctica, o no puedan hacerla a través del programa por razones formales de la carrera (Medicina, Educación, etc.), a postular en forma de pasantías.

Emilia Malig, coordinadora de Puentes UC dijo que el programa es el primero en la UC en hacerse cargo de la interdisciplina a través de una iniciativa en concreto en los gobiernos locales, donde se necesitan manos e ideas innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas. "Las Prácticas Interdisciplinarias se hacen cargo de dos ejes fundamentales del plan de desarrollo, la interdisciplina y el compromiso público de la UC”

Hace dos años la Municipalidad de Estación Central pidió la colaboración de Puentes UC para un desafío muy importante: postular a un fondo internacional para obtener recursos para desarrollar una plataforma que integre socioeconómicamente a los migrantes de la comuna. Participaron estudiantes de Derecho, Sociología e Ingeniería Comercial trabajando interdisciplinariamente y gracias a su aporte el municipio logró ganar el fondo que hoy les permite implementar la iniciativa llamada RedGlocal. Conoce más de este proyecto haciendo click aquí.

Para postular a las Prácticas Interdisciplinarias hay que entrar aquí y llenar el formulario del tema de interes. Al ingresar la preferencia, un/a profesional Puentes UC se reunirá con el postulantes para conocer más sobre la temática, y quien además será una guiará durante todo el proceso de práctica.

Para resolver cualquier duda o inquietud se puede escribir a: contacto@puentesuc.cl