Skip to content
info Este contenido también está disponible en inglés. Ver el articulo acá
close

¿Qué nos dejan los Panamericanos?


43 alumnos de la universidad participaron en unos históricos Panamericanos para el país. De las 79 medallas obtenidas por el Team Chile, nueve fueron aportadas por ellos: dos de oro, cuatro de plata y tres de bronce, en diferentes disciplinas, como remo, atletismo, rugby seven, vela y hockey césped.

imagen correspondiente a la noticia: "¿Qué nos dejan los Panamericanos?"

photo_camera Lucas Nervi -al centro- fue el primer oro individual conseguido por un estudiante de la UC. Créditos: Daniel Apuy/Santiago 2023 via PHOTOSPORT.

Chile se vistió de gala y recibió por primera vez unos Juegos Panamericanos. En 17 días, cuatro regiones del país vivieron la fiesta deportiva más importante del continente con la capital chilena y el Estadio Nacional como los ejes principales del evento.
 
Santiago 2023 fue una fiesta de principio a fin y dejó una huella imborrable para el país, con una nueva infraestructura para Chile y con un nuevo récord de medallas que superó lo realizado en Lima 2019. Ya sea para el Team Chile o para los deportistas de la UC, estos panamericanos relevantes en muchos sentidos, por ejemplo, en el número de medallas para nuestro país: 79 preseas en total, repartidas en 12 oros, 31 platas y 36 bronces, lo que dejó a Chile en el octavo lugar de la tabla general. 
 
En ese cúmulo de medallas, las de nuestros estudiantes resaltaron de sobremanera, pues nueve fueron las preseas conseguidas por los deportistas de la Universidad Católica: dos oros, cuatro platas y tres bronces. Un récord para la UC y que superó ampliamente los juegos anteriores desarrollados en la capital peruana, en la que se habían logrado dos medallas, una de bronce y otra de plata. Y, de estas, 11 fueron los estudiantes UC que se colgaron una en estos juegos. 
 
Por otro lado, fueron más de 20 disciplinas en las que nuestros alumnos representaron en estos juegos. Estas cifras proyectan un futuro próspero para el escenario del deporte nacional. Al evidente legado a nivel de infraestructura, Santiago 2023 sentará un precedente para la actividad deportiva.

“En la UC encontrarán un aliado, ya que tenemos muchos beneficios para que se puedan dedicar al deporte y paralelamente estudiar una carrera”. 

Desde la motivación por hacer actividad física, al nuevo desarrollo de talentos, se proyecta y prevé que los panamericanos sean un gancho para que futuras generaciones incursionen con mayor énfasis en el deporte, además de encaminar nuevas y mejores políticas públicas en ese sentido para Chile. “Con los resultados de los juegos los jóvenes y niños van a querer hacer más deporte porque ven que pueden lograr grandes cosas”, dice el director de Deportes UC, Jorge Silva, quien complementa, también, que la UC seguirá siendo una institución preocupada de que los deportistas puedan lograr sus metas.  “En la UC encontrarán un aliado, ya que tenemos muchos beneficios para que se puedan dedicar al deporte y paralelamente estudiar una carrera”.

Los logros de la UC 

Nahuel Reyes, segundo de izquierda a derecha, consiguió dos medallas, una de oro y otra de bronce.

La primera medalla llegó temprano para la universidad. En San Pedro de la Paz, octava región, se disputó el remo, una de las disciplinas más prolíficas para el Team Chile durante Santiago 2023, pues entregó un total de 10 preseas. 
 
Ahí, Nahuel Reyes, estudiante de Medicina, tuvo una actuación memorable. Primero, el bronce llegó a su cuello tras competir en la prueba de 4 sin timonel. Y en otra de las duras pruebas del remo, esta vez en 8 con timonel, Nahuel se bañó con el oro panamericano una impecable carrera por el agua.
 
Pero los deportistas UC nos depararían más alegrías a lo largo de Santiago 2023. En el atletismo, y en diversas categorías, llegaron más preseas. Primero, el lanzamiento de Lucas Nervi, quien batió su marca en competencias con 63.39 metros, que le valió su primer oro panamericano y el segundo para la UC. 
 
Más tarde fue el turno del estudiante de College, Martín Kouyoumdjian, quien obtuvo un bronce para Chile en los 400 metros planos. Durante una lluviosa jornada, marcó un tiempo de 46,58 segundos, ubicándolo en la cuarta posición. Ahí, una descalificación del colombiano Anthony Zambrano por invadir un carril le valió subir al tercer lugar. Algo que se enteró en zona mixta y cuando la atleta Martina Weil le contó. "Estas cosas se dan, así es el deporte. De repente yo me asusté de que a mí me descalificaran porque sentí que pude haber tocado la línea", contó, feliz, el deportista.
 
Siguiendo con el éxito en el atletismo, al día siguiente vendría el festejo de María Ignacia Montt, en la prueba de relevos 4x100 femenino. La estudiante de Ingeniería Comercial se hizo con el segundo lugar en compañía de Martina Weil (oro en 400 Metros Planos), Anaís Hernández e Isidora Jiménez. Una carrera que remató de buen modo la deportista, y que también valió para que rompieran el récord nacional de la prueba con un tiempo de 44.19 segundos.

Hockey, vela, rugby

En la misma disciplina, las "diablas" cumplieron en la definición del bronce venciendo sólidamente a Canadá por 2-0, subiéndose al podio merecidamente tras hacer unos grandes Juegos Panamericanos. Y, en la consecución de esta presea, dos deportistas UC fueron fundamentales: Agustina Solano y Francisca Irazoqui, estudiantes de Odontología y College respectivamente.
 
En medio del logro, la alumna de la Facultad de Medicina se tomó el tiempo para valorar el trabajo de la universidad y las facilidades que le ha otorgado para poder combinar el estudio con el alto rendimiento. “Sin el apoyo de la universidad no podría estar haciendo esto. Puedo hacer la carrera que hago y seguir en el deporte de élite gracias a que la universidad me apoya. Muy feliz y agradecida. Ojalá siga siendo así para los deportistas de alto rendimiento”, cerró la deportista, quien está feliz porque pudieron clasificar al preolímpico de París 2024.

“Sin el apoyo de la universidad no podría estar haciendo esto” - Agustina Solano, deportista y estudiante de Odontología

En vela, Clemente Seguel se hizo con la medalla de plata, en la categoría ILCA 7, luego de una regata impecable en la que navegó por las aguas conocidas. Oriundo de la Quinta Región, el estudiante de Ingeniería Comercial aseguró su estadía para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. Un evento deportivo que ya conoce, pues también dijo presente en Tokio 2020 en vela láser.
 
Finalmente, en rugby seven, los "cóndores", con presencia del estudiante de Derecho Manuel Bustamante, le dieron a Chile una plata histórica para este deporte, luego de vencer al equipo de Estados Unidos en una semifinal difícil y de perder contra Argentina, país de amplia tradición rugbista. Una presea que viene a confirmar el gran desarrollo que ha tenido esta disciplina en el país.

 
Barranquilla 2027 en la mira

Los próximos Juegos Panamericanos se realizarán en la ciudad de Barranquilla, Colombia. En la imagen, la ceremonia de clausura de Santiago 2023. Créitos: Heuler Andrey, vía PHOTOSPORT.

Y no solo para los medallistas fue una experiencia única. Para cada deportista de la UC que representó a Chile, la experiencia de Santiago 2023 será algo que no se borrará. Lo confirma, por ejemplo, Arantza Inostroza, esgrimista y estudiante de Psicología, quien, si bien no pudo hacerse con una medalla en Chile, sí tuvo una muy buena actuación, llegando a los cuartos de final. 
 
“Fue muy lindo competir acá y tener tanta compañía. Casi me emociono muchas veces durante la competencia. Una experiencia que no pasa siempre. Estoy muy agradecida. Me da lata no poder salir de acá con una medalla, pero esto no es el fin. Sacaré mucho de esto”, comentó la especialista en florete, quien agregó que ahora se preparará para las competencias mundialistas de su disciplina.
 
Una mirada similar tiene el gimnasta Josué Armijo, estudiante de Pedagogía en Educación Física, para quien competir en casa tuvo un añadido de motivación importante. “Fue un momento muy lindo. Me voy un poco insatisfecho por mi desempeño, pero lo di todo. Estoy muy agradecido por la gente, por el apoyo que me han brindado. Es una sensación única. Puede ser un componente de nerviosismo, pero en lo personal pude manejar bien esa presión”, explicó el deportista.

“Ha sido increíble lo que han realizado nuestros deportistas UC, pasando de dos medallas en Lima 2019 a nueve en estos panamericanos. Eso refleja un trabajo que se ha hecho en la universidad" - Jorge Silva, director Deportes UC 

Jorge Silva también quiso referirse a la actuación de los 43 deportistas UC que participaron en Santiago 2023, valorando todo el esfuerzo realizado por las y los alumnos. A juicio del directivo, la UC ha realizado un gran esfuerzo mejorar y mantener su compromiso con el deporte, apoyando a los estudiantes deportistas.
 
“Ha sido increíble lo que han realizado nuestros deportistas UC, pasando de dos medallas en Lima 2019 a nueve en estos panamericanos. Eso refleja un trabajo que se ha hecho en la universidad con la atracción de deportistas de alto rendimiento y con la mantención y las facilidades que podemos dar a todos ellos. Muy contento con esta delegación de 43 deportista y estudiantes de la universidad que aportaron a las 79 del Team Chile. Sin duda un gran aporte de nuestra institución a Chile”, destacó Silva.
 
Ahora vendrá Barranquila 2027. Sin embargo, el 17 de noviembre otra fiesta se tomará Chile: los Juegos Parapanamericanos. Hasta el 26 de noviembre atletas paralímpicos estarán nuevamente tiñendo al país de los colores del deporte y buscando darle al país nuevas alegrías.
 
Entre esos deportistas destaca Mariana Zúñiga. La especialista en tiro con arco y medallista olímpica en Tokio 2020 será la única deportista en haber participado en ambos eventos deportivos.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado