Primer encuentro de Centros Interdisciplinarios se realiza en la UC

La instancia reunió a los 39 centros que tiene la Universidad Católica, los cuales representan áreas tan variadas como Astronomía, Tecnologías, Teología, Sociología, Literatura y Políticas Públicas, entre otros. Participaron autoridades de la universidad, lideradas por el rector Sánchez, además de académicos e investigadores de los estamentos.

En la sala colorada del Centro de Extensión, se llevó a cabo la primera jornada de Centros Interdisciplinarios de Investigación UC. En la actividad, participaron representantes de los 39 centros que posee la universidad y abordaron temáticas comunes y transversales que impactan sobre la labor científica.

El objetivo de esta primera reunión, fue el intercambio de experiencias y el conocimiento de cada uno de los centros, para compartir visiones, aciertos, fracasos y desafíos que contribuyan al desarrollo de la interdisciplina en materia científica.

En la jornada también participaron el rector Ignacio Sánchez, la secretaria general y presidenta de la Comisión de Centros, María Elena Pimstein, y la vicerrectora de Investigación, Sol Serrano.

En la apertura de la jornada, María Elena Pimstein destacó la importancia de este encuentro, dada la gran variedad de áreas científicas que representan, y el valioso aporte, en materia de investigación, que estos tienen para la universidad.

En ese sentido, comentó que “por primera vez en nuestra universidad se realiza una jornada de todos los centros insertos en ella. Esto es muy importante, puesto que para trabajar temas en conjunto hay que comenzar por conocerse, saber qué hace cada uno y de qué manera se pueden generar nuevas instancias de investigación entre unos y otros”.

Asimismo, recalcó que actualmente la interacción de distintas disciplinas es muy importante, dado que buscan hacerse cargo de interrogantes no resueltas a partir de una mirada científica única. De ahí la relevancia de reunir a todos los centros de la universidad. “Los centros desempeñan un rol fundamental en la búsqueda de la verdad plena, y en el mundo actual se hace imprescindible que las diversas ciencias dialoguen entre sí, no basta con superponerlas”, enfatizó Pimstein.

Durante la jornada, hubo un primer panel, donde expusieron sus experiencias el Centro Interdisciplinario en Cambio Global, Centro Edith Stein y el Centro Interdisciplinario de Neurociencia, NEURO UC, moderado por el profesor Rafael Vicuña, integrante de la Comisión Centros UC

Posteriormente, el académico de Ingeniería Vladimir Marianov, expuso sobre la Comisión de Centros y el trabajo realizado, con el objetivo de potenciar la interacción entre los distintos grupos de investigadores.

Luego, vino un segundo panel, con las exposiciones del Centro de Patrimonio Cultural y el Centro de Excelencia en BRT, moderado por  el académico Luis Eduardo Bresciani.

Los Centros Interdisciplinarios de Investigación buscan avanzar en el conocimiento de un área determinada en horizontes amplios, para lograr una mejor comprensión de la misma, la difusión del conocimiento generado y su eventual aplicación en beneficio de las personas.

Enlaces relacionados

Conoce AQUÍ los Centros UC