Skip to content

Rector integra el Consejo Internacional de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos


La actividad se realiza en Ciudad de México, en el marco del V Diplomado Internacional sobre Doctrina Social de la Iglesia, dedicado al tema de la “Globalización e identidad católica en el cambio de época”. Para el rector es muy relevante la formación de esta Academia Latinoamericana, “ya que permitirá conocer y fomentar el diálogo entre jóvenes y líderes católicos de toda la región que tengan interés por el desarrollo de políticas públicas y aporte al bien común”.

El rector Ignacio Sánchez junto a los integrantes de la Academia de Líderes Católicos.

El rector Ignacio Sánchez fue invitado a participar en el Consejo Internacional de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, que se realiza en México, y cuya constitución tuvo lugar el lunes de esta semana. La actividad se realiza en el marco del V Diplomado Internacional sobre Doctrina Social de la Iglesia, dedicado al tema de la “Globalización e identidad católica en el cambio de época”.

Junto al rector Ignacio Sánchez, integran este Consejo Internacional el Cardenal Carlos Aguiar, arzobispo primado de México y presidente del CELAM 2011-2015; la hermana Liliana Franco, presidenta de la Conferencia Latinoamericana de Religiosos (Colombia); Rocco Buttiglione, político italiano y vicepresidente de la Cámara de Diputados de Italia 2008-2013; Guzmán Carriquiry, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina; Rodrigo Guerra, profesor y miembro del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral y José Antonio Rosas, fundador de la Academia Chilena de Líderes Católicos, con sede en el Campus Oriente de la UC.

Este Consejo será responsable de velar por el cumplimiento de la naturaleza de la Academia y de establecer las directrices y acentos en la formación a nivel latinoamericano. Cabe señalar que desde el año 2018, por invitación del Consejo Episcopal Latinoamericano -CELAM-, se inició el trabajo de replicar la experiencia chilena de la Academia de Líderes Católicos en los países de América Latina. En la actualidad, la iniciativa se encuentra ya en funcionamiento o en vías de fundación en Uruguay, México, Honduras, Costa Rica, Panamá y Perú. También está en proyecto el inicio de actividades en España.

El rector participó en las actividades programadas en torno a la constitución de este Consejo Internacional, las que iniciaron este domingo 14 de julio, en el Seminario Conciliar de México, con la presencia de monseñor Javier Martínez, arzobispo de Granada, -profesor del diplomado-, además de varios de los integrantes del consejo.

El lunes 15 se inauguró el V Diplomado Internacional de Doctrina Social de la Iglesia con la conferencia del Cardenal Carlos Aguiar, “La Iglesia frente al cambio de época”, tras lo cual se llevó a cabo la ceremonia de instalación del Consejo Asesor Internacional. Los integrantes sesionaron en una primera reunión de trabajo, durante la cual se hizo una presentación de la historia y la naturaleza de la Academia de Líderes Católicos en Chile. Se discutió en torno a la naturaleza, misión y visión de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos y respecto de las funciones, responsabilidades y alcance del Consejo Internacional. Finalmente, los miembros del consejo aprobaron desarrollar un documento fundacional de la Academia.

Durante la tarde, en una segunda reunión de trabajo, la discusión giró en torno al programa de actividades de la Academia para el período 2019-2021 y se establecieron las fechas de futuros encuentros. Hacia el término de la jornada, los miembros del Consejo Internacional fueron invitados a conocer la Basílica de Guadalupe y participaron en una eucaristía presidida por el Cardenal Aguiar. Las actividades culminaron con una cena en el Seminario Conciliar de México.

Según el rector Sánchez, es muy relevante la formación de esta Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, ya que permitirá conocer y fomentar el diálogo entre jóvenes y líderes católicos de toda la región que tengan interés por el desarrollo de políticas públicas y aporte al bien común. La experiencia de nuestro país, -en que durante más de cinco años se han capacitado miles de jóvenes-, ha permitido avanzar en su cobertura, incluyendo ya a la mayoría de las diócesis de Chile. En la actualidad, -con el apoyo del Papa Francisco y el Pontificio Consejo para América Latina-, la iniciativa ya está presente en un gran número de países. De esta manera, “este Consejo va a velar por su desarrollo y por las actividades a realizar en los próximos años”, comentó la autoridad. Y agregó: “Creo que es muy importante reconocer el trabajo de José Antonio Rosas y su equipo, apoyado por el Consejo Asesor de la Academia en nuestro país, -la que funciona en el Campus Oriente-, ya que con pasión, convicción, mucha creatividad y esfuerzo, han desarrollado este proyecto que hoy alcanza importantes niveles de desarrollo y profundidad”.


Academia Chilena de Líderes Católicos

Es una fundación de derecho privado sin fines de lucro, constituida jurídicamente el año 2014, sostenida por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Finis Terrae y la Universidad San Sebastián. Su misión es formar líderes desde una perspectiva católica a partir de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia para difundir y dar a conocer los valores cristianos en el mundo social, político y económico. Se busca formar católicos que actúen en política a partir de la experiencia cristiana. En Chile se han dictado más de 90 programas de formación de los cuales han egresado más de cuatro mil participantes. Varios de ellos han asumido responsabilidades en cargos de representación popular tales como concejales, alcaldes y diputados, así como en organismos de la sociedad civil.

Academia Latinoamericana de Líderes Católicos

A partir de la exitosa experiencia en Chile de la Academia, se conformó esta organización que agrupa a las academias y escuelas de líderes católicos a nivel latinoamericano. Su propósito es, a partir de un itinerario formativo común, establecer programas que permitan la identificación, formación y proyección de una nueva generación de católicos latinoamericanos en política y en la actividad pública.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado