Skip to content

Rector Sánchez recibió el grado honorífico de Doctor of Science, Honoris Causa por Drexel University


A mediados de julio del año pasado, el rector Ignacio Sánchez recibió la noticia que Drexel University, a través del Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Daniel Schidlow, lo invitaba a participar en la ceremonia de titulación N° 131 de esa Facultad. En la ceremonia se le haría entrega del grado honorífico de Doctor of Science, Honoris Causa.

El rector Ignacio Sánchez fue reconocido como Doctor of Science, Honoris Causa, por Drexel University. Los motivos que la Junta Directiva de Drexel esgrimió para este reconocimiento, según indicaba el Decano Schidlow, fueron entre otros que “el rector Sánchez encarna los valores que buscamos inculcar en nuestros alumnos.  Se le reconoce como un líder en el ámbito de la Educación Superior Chilena y Latinoamericana.  Durante su mandato, ha modernizado la universidad, fortalecido a la comunidad y ha sido un defensor infatigable del derecho de los estudiantes de menores recursos a acceder a la educación superior (…)”.  Lo anterior, sumado a que “en su especialidad médica de pediatría y como médico broncopulmonar es un profesional altamente respetado, con publicaciones de gran nivel internacional”.   

El rector viajó a Filadelfia para asistir este viernes 18 de mayo a esta ceremonia en el Kimmel Center for the Performing Arts, un centro de espectáculos culturales ubicado en pleno centro de Filadelfia, con capacidad para más de mil personas. Los preparativos comenzaron muy temprano con la prueba del tradicional atuendo de esta ceremonia. Esta se inició puntualmente a las 9 horas como estaba estipulado, con un solemne ingreso en procesión, acompañada de una banda musical.  En ella se entregaron los grados académicos de magister y doctorado y el título de médico a un total de más de 300 estudiantes.  

El Decano de la Facultad, Dr. Daniel Schidlow, hizo una breve reseña del currículo del Rector Sánchez y lo presentó ante el Rector de Drexel University, profesor John Fry, como candidato a recibir el grado honorífico. Una vez recibida la aprobación del rector Fry, el rector Sánchez fue investido formalmente con el grado honorífico de Doctor of Science, Honoris Causa.  Luego de las fotos de rigor, el rector Sánchez fue invitado a pronunciar un discurso en el que agradeció el honor de haber sido elegido para este reconocimiento, se refirió a la labor de la comunidad UC en los logros alcanzados por la universidad durante su mandato, y destacó la importancia de construir una comunidad universitaria que esté alineada con la misión y el proyecto educativo institucional:  “Recibo este reconocimiento con gran alegría, y lo hago en nombre de la comunidad universitaria de la UC que me ha permitido liderarla y desarrollar junto con ella el proyecto de universidad que queremos”. Abordó algunos conceptos que han sido fundamentales en su quehacer  como rector: entender la educación como una forma de “promover y facilitar el desarrollo pleno de cada persona,… y permitirle un mayor acercamiento a la verdad…”;  la importancia que reviste la incorporación de todos los miembros de la  comunidad universitaria, -incluidos por supuesto los exalumnos-, en el desarrollo de la misión de la institución y la permanente función y vocación de servicio y compromiso público de la Universidad Católica, la que la posiciona como un verdadero patrimonio de nuestro país al servicio de la sociedad. 

Finalmente, reiteró el especial significado que este grado honorífico representa para la universidad y su comunidad, ya que “los logros de mi período como rector son producto del trabajo de toda la comunidad universitaria alineada tras un objetivo compartido por todos: ser cada día una mejor universidad, fiel a nuestra identidad y misión, con mayores oportunidades para los estudiantes, creación de nuevo conocimiento que se pueda transferir a la sociedad, y un compromiso público orientado al desarrollo de nuestro país para que desde la excelencia de nuestra labor, podamos servir mejor a la sociedad”.

Drexel University

La Universidad de Drexel fue fundada por Anthony J. Drexel, quien buscaba crear una institución de enseñanza superior que se adaptara a las necesidades de una sociedad industrial en rápido crecimiento, especialmente enfocada en la clase media norteamericana. En 1891 se crea el Instituto Drexel de Arte, la Ciencia y la Industria. Actualmente, Drexel cuenta con aproximadamente 26.000 estudiantes, siendo una de las 15 universidades más grandes de los Estados Unidos, dividida en tres campus en Filadelfia y otros sitios regionales, 15 facultades y escuelas. La Universidad cuenta con asociaciones internacionales de investigación, entre ellos China e Israel, y es una universidad con una interesante oferta de programas de educación online. Desde la UC hemos tenido un activo intercambio académico, destacando el “Programa Leading the Way”, para abrir oportunidades de aprendizaje de inglés a nuestros estudiantes.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado