Skip to content

Red G9 y U. de Concepción invitan a seminario virtual sobre “Regionalización y descentralización"


En el debate, los especialistas plantearán respuestas antes algunas de las preguntas que orientarán la conversación académica y política acerca de las regiones, la centralización de lo público y la necesidad de una descentralización orientada a fines ciudadanos.

La Universidad de Concepción. Foto UdeC

photo_camera En el marco del ciclo de conversatorios organizados mensualmente por la Red G9, la Universidad de Concepción invita al conversatorio “Regionalización y descentralización: oportunidades de desarrollo para Chile desde las regiones”. Foto UdeC

En el marco del ciclo de conversatorios organizados mensualmente por la Red G9, la Universidad de Concepción (UdeC) invita al encuentro “Regionalización y descentralización: oportunidades de desarrollo para Chile desde las regiones”.

La actividad, organizada por la UdeC, se realizará a las 18:00 horas del martes 28 de septiembre, de manera online a través de la plataforma Zoom y podrá ser vista por medio de las cuentas Youtube y Facebook de la Universidad de Concepción, la señal abierta de TVU, canal UCV TV y las redes sociales de las universidades G9.

Junto con la bienvenida del rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, participarán como panelistas Egon Montecinos, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y director del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial, UAChÁmaya Álvez Marín, doctora en Derecho, presidenta de la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional y académica Universidad de Concepción; Voltaire Alvarado, doctor en Geografía, académico del Departamento de Geografía de Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la UdeC Daniel Santana Rivas, doctor en Geografía, académico de la Escuela de Planeación Urbano Regional de la Universidad Nacional de Colombia.

En el debate, los especialistas plantearán respuestas antes algunas de las preguntas que orientarán la conversación académica y política acerca de las regiones, la centralización de lo público y la necesidad de una descentralización orientada a fines ciudadanos.
 
¿Cómo la regionalización, en tanto proceso organizacional del espacio, puede aportar a las definiciones económicas locales de desarrollo y bienestar?, ¿es posible producir la descentralización efectiva bajo un régimen centenario de centralización regional y monopolio metropolitano?, ¿tiene la región la capacidad conceptual de responder a las demandas locales por mayor poder, regulación y proyección en cada territorio del país? y ¿es factible invertir la relación de poder entre el poder central y los gobiernos locales? Estas son las interrogantes consideradas en el debate del seminario.

El conversatorio se extenderá por aproximadamente 1 hora 20 minutos y será moderado por Edilia Jaque Castillo, académica del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción.

Inscríbete aquí https://bit.ly/3EKOWzc
Martes 28 de septiembre, 18:00 horas.

Programa

•    Bienvenida Rector Carlos Saavedra Rubilar
•    Dr. Egon Montecinos Montecinos
•    Dra. Amaya Álvez Marín
•    Dr. Voltaire Alvarado Peterson
•    Dr. Daniel Santana Rivas
•    Panel de conversación guiado por moderadora (30 minutos)
•    Cierre

 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado