Skip to content
REI Chile

REI Chile: El compromiso del medio independiente impulsado por estudiantes de Comunicaciones UC


Es una plataforma que nació en respuesta a la situación actual del país, un medio de comunicación digital independiente que supera los 100 colaboradores.

Logo de la Red Estudiantil de Información

photo_camera Logo Rei Chile

Tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, un grupo de estudiantes de cuarto año de la Facultad de Comunicaciones, organizados en grupos de WhatsApp, levantó la idea de crear un medio de comunicación en respuesta a la situación actual del país. Se pusieron a trabajar, crearon páginas en redes sociales y, luego, cuando ya se estructuró algo, se les sumó más gente. Primero de otras generaciones y después de otras universidades. 


Los reporteros trabajan en terreno usando sus propios recursos. Con sus celulares, manos libres y computadores levantan la información de contexto, entrevistas, investigación y cifras. El material lo recibe el equipo editorial y lo redacta para ser publicado en las distintas redes sociales en las que REI Chile está presente.
Los reporteros trabajan en terreno usando sus propios recursos. Con sus celulares, manos libres y computadores levantan la información de contexto, entrevistas, investigación y cifras. El material lo recibe el equipo editorial y lo redacta para ser publicado en las distintas redes sociales en las que REI Chile está presente.

 

En dos días su proyecto ya era un hecho: nació la Red Estudiantil de Información o REI Chile. "Todo esto pasó en un transcurso de horas del domingo 20 de octubre. Comenzamos a funcionar esa misma noche, y el lunes 21 a las 8:00 am ya salían nuestros primeros reporteros a la calle", explican desde REI Chile.

"Creemos que nuestra función es el satisfacer el derecho a la información de las personas de nuestro país, en momentos donde la población ha expresado descontento con la información entregada por los medios de comunicación, lo que consideramos muy preocupante. Esto lo hacemos mostrando los hechos, investigando y buscando causas, combatiendo la información falsa que solo contribuye a la confusión en tiempos agitados", señalan.

Actualmente despliegan todos sus contenidos en sus cuentas de TwitterInstagram y Facebook.

¿Cómo funciona REI Chile?

Actualmente cuentan con un equipo de más de 100 reporteros en terreno repartidos por las regiones Metropolitana, de Valparaíso, Ñuble, y BioBío. También, con algunos colaboradores en otras regiones del país. Su equipo editorial está conformado por estudiantes de cuarto y quinto año de Periodismo y Dirección Audiovisual, y se distribuye en dos editoras generales, dos editores de fact checking o verificación de datos, además de siete editoras divididas entre variados frentes: puntos críticos, autoridades y FFAA, hospitales y centros de salud, comisarías, transporte y comercio e investigación. Además de las cuatro editoras encargadas de redes sociales, contenido gráfico y audiovisual.

Bajo este modelo, sus reuniones de pauta son principalmente vía online, con video llamadas y alternativas de este tipo. Y ya en terreno, los reporteros se dividen en distintos frentes, levantando información de contexto, entrevistas, investigación y cifras. El material lo recibe el equipo editorial que lo redacta para ser publicado en las distintas redes sociales en las que REI está presente.

"Gran parte de los reporteros trabaja en terreno, con sus propios recursos, y desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, dependiendo de la contingencia. Algunos celulares, un manos libres y un par de computadores es lo único que necesitamos para llevar la información", explican desde REI Chile.

En este medio son todos estudiantes. Aunque igual piden consejo a profesores que más que cumplir un rol de docente, actúan como colegas, a la par nuestra, sobre todo en temas éticos y de verificación. Además de la UC, hay estudiantes de la Universidad Diego Portales y de la Universidad Católica del Norte. Mayoritariamente son de la UC, pero siempre abiertos a que se incorporen de otras casas de estudio. "Mucha gente quería sumarse las primeras semanas, nos llegaban mensajes por Instagram queriendo participar", aseguran.

La experiencia

Según el equipo de REI Chile, tras las más de cinco semanas de funcionamiento, la experiencia ha sido muy grata, de mucho aprendizaje y también agotadora. "Las ganas de utilizar nuestros conocimientos como estudiantes al servicio de la gente es lo que nos motivaba en un principio y así hasta hoy. En vez de mirar todo desde la mirada particular como persona, queríamos ser un aporte a la entrega de información para Chile y el mundo como estudiantes de Comunicaciones", explican. 

Por otro lado, sostienen que la a respuesta de la audiencia ha sido muy positiva. Son cientos los mensajes que les llegan por Instagram pidiendo ayuda, difusión y verificaciones. Aunque es imposible responder a todo, lo intentan. "En menos de 24 horas ya teníamos 10 mil seguidores en Instagram y hoy llegamos a los 33 mil. en un principio fue impactante porque no pensábamos que tendríamos tanto alcance, de hecho en las calles algunos manifestantes reconocían a nuestras reporteras y reporteros, les daban ánimo y felicitaban por el trabajo que estábamos haciendo", cuenta el equipo.

La rigurosidad periodística

Durante este período la información está fluyendo como nunca y desde diversos frentes. Circulando en redes que genera pánico colectivo y desinformación. Es por eso que disponen de un equipo encargo de investigar y hacer fact checking. "Nuestro equipo trabaja principalmente de forma digital, haciendo revisión de documentos y fuentes abiertas, además de entrevistas a expertos en las diversas temáticas que abarcamos. Recibimos contenido para verificar de las distintas redes sociales (WhatsApp, Twitter, Instagram y Facebook), muchas veces compartida por personas con la legítima duda de su veracidad", aseguran.

"La experiencia como equipo ha sido de mucho aguante y de confiar en que vamos por el camino correcto. Todo se hace mediante grupos de WhatsApp y videollamadas, entonces coordinarse también era y es desgastante por atender tantas cosas a la vez, pero necesario para lograr la calidad del producto final. En REI hemos buscado ser horizontales en el trato de la información y la bajada de contenidos, desde el equipo editorial tratamos de ser lo más transparentes posible con todos los miembros del equipo respecto a todas las decisiones que se toman", agregan.

El compromiso estudiantil

El equipo sostiene que haber iniciado este proyecto como estudiantes ha sido algo simbólico. "El estallido social comenzó con las evasiones de las y los secundarios en el Metro de Santiago, entonces como estudiantes también sentíamos el llamado a ser parte de este momento histórico con lo que estamos aprendiendo y lo que nos mueve, que es el periodismo", enfatizan. 

A medida que avanzan las semanas se ha hecho más complicado el compatibilizar con clases y trabajos universitarios. Además de la incertidumbre de qué pasará a futuro con REI. "El gran aprendizaje de esto es que con solo la motivación se puede crear algo grande en conjunto. Nos contagiamos entre todos y armamos un grupo de WhatsApp con la idea que terminó siendo lo que es hoy REI. Nos conocimos con estudiantes que iban desde primero a último año de la carrera, entonces ha sido muy rico como experiencia estudiantil, de ser un medio independiente que se mueve solo con las ganas y tiempo de querer informar", afirma el equipo de REI Chile.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado