Revisa las actividades con las que la UC se suma al Día del Patrimonio 2018

El 26 y 27 de mayo se realizará una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural, organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales. Igual que otros años, la UC se sumó a esta iniciativa, abriendo sus puertas para que visitantes puedan recorrer las locaciones que forman parte del patrimonio universitario y nacional.

Asistentes al Día del Día del Patrimonio 2018 en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

photo_camera Pontificia Universidad Católica de Chile recibirá a las visitas que lleguen este 26 y 27 de mayo a sus dependencias.

Con las puertas abiertas de par en par, incluso la de lugares que habitualmente están cerrados para el público. Así es como la universidad recibirá a las visitas que lleguen este 26 y 27 de mayo a sus dependencias. Y los visitantes no sólo podrán recorrer los salones históricos de la UC, sino también visitar algunas de las exposiciones y actividades coordinadas por el Centro del Patrimonio Cultural UC y donde participan diferentes unidades de la universidad.

Es que este año, los cuatro campus de la universidad en la Región Metropolitana estarán abiertos ambos días. Además, en el Observatorio Manuel Foster, ubicado en el corazón del Cerro San Cristóbal, se realizarán recorridos gratuitos contando la historia de cómo fue el asentamiento de este lugar en medio de la capital. A continuación revisa algunas de las principales actividades separadas por campus:

Campus Lo Contador:

Entre otras cosas, se realizará un recorrido por la historia de la casa de Lo Contador, que actualmente alberga la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Esta exposición es el resultado de un largo proceso de investigación, una reconstrucción crítica realizada por el profesor Fernando Pérez Oyarzun.

Además, se realizarán exposiciones fotográficas, visitas guiadas por alumnos del Magíster en Patrimonio Cultural, un taller de cestería en mimbre y muestras relacionadas. Además, se realizará un taller de volantines y se abrirá parte de la Colección Archivos Originales FADEU.

Casa Central:

El Centro de Extensión tendrá dos exposiciones abiertas: “En nombre de los Santos” donde se exhibirá un conjunto de esculturas religiosas coloniales y “Umbrales 2018” donde se muestran los mejores trabajos de arte de los egresados de la universidad. Además, habrá visitas guiadas donde se visitarán lugares cerrados al público, incluida la Sala de Audiencias, la rectoría, el Salón de Honor y la capilla.

Campus Oriente:

Se realizarán visitas guiadas por el campus, presentadas por dos estudiantes de la Escuela de Arte. El recorrido contempla visitas al Espacio Vilches, la Galería Macchina, el Aula de Arte Nuestros Pueblos Originarios, la Biblioteca y el Archivo de Campus Oriente. En el archivo se podrá observar cómo se conservan algunos materiales y grabados de la colección. En la Biblioteca se exhibirán afiches de las últimas obras de Teatro UC, entre otros.

San Joaquín:

En San Joaquín se realizarán visitas guiadas por el campus. Se abrirán las puertas de algunos lugares característicos, como  el Museo de la Minería, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y el Templo Mayor de San Joaquín. Además, se realizarán  recorridos que destaquen las obras de artes apostadas en los jardines del campus.

Observatorio Foster:

También se realizarán visitas guiadas al Observatorio Manuel Foster UC. Este último ha generado gran interés los últimos años por tratarse de una construcción, emplazada en pleno cerro San Cristóbal en el año 1903.