Se lanza “Te Recomiendo UC“ un nuevo espacio de colaboración entre docentes

Para contribuir a una mejor docencia en línea, se ha creado un espacio de colaboración entre profesores, quienes, en videos de menos de tres minutos, entregan sus recomendaciones y buenas prácticas de cómo enseñar a distancia.

Imagen del profesor Andrés Bernasconi

photo_camera La plataforma tiene como objetivo entregar las mejores recomendaciones a otros para que juntos logren mejores aprendizajes en nuestros estudiantes. Es un espacio sencillo de profunda riqueza y colaboración entre pares.

“Buscar un profesor partner para ayudarse entre sí y hacer las labores entre dos“, eso es lo que recomienda la profesora Gabriela Fernández de la Facultad de Matemáticas UC. En un video de tan solo un minuto, explica que ella hace la clase junto a otra profesora del mismo ramo y de esa manera pueden poner atención a diferentes aspectos a la vez. Por ejemplo, mientras una de ellas expone, la otra revisa el chat y responde de manera ágil y dinámica.

Así como el consejo de Gabriela, también hay otros, como por ejemplo: aprovechar mejor ciertos recursos de zoom, transcribir las clases, usar mapas conceptuales en línea, dar tiempo para asimilar los contenidos.

“Buscar un profesor partner para ayudarse entre sí y hacer las labores entre dos“ - Gabriela Fernández, docente Facultad de Matemáticas UC.

Estos consejos se han subido a la nueva plataforma #TeRecomiendoUC, creada por el Centro de Desarrollo Docente UC (CDDOC). Se trata de un nuevo espacio de colaboración entre docentes, que tiene como objetivo entregar las mejores recomendaciones a otros para que juntos logren mejores aprendizajes en nuestros estudiantes. Es un espacio sencillo de profunda riqueza y colaboración entre pares.

Soledad González, del CDDOC, explica: “Profesoras y profesores se han visto desafiados a diario, pasamos de una docencia presencial a una 100% online de un día para otro. En un inicio, fue solo adaptarse en un formato de emergencia, pero ya al pasar de las semanas cada profesor y profesora comienza a buscar la mejor forma de lograr los aprendizajes que se espera alcancen sus estudiantes, comienzan a buscar herramientas pertinentes, nuevos formatos, perfeccionan sus clases, incorporan espacios de interacción y generan materiales en diversos formatos interactivos“.

“Es en esta búsqueda de mejora en la que la recomendación y experiencia de nuestros pares adquiere un gran valor. Los docentes que ya han subido sus videos lo hacen desde la generosidad de querer compartir con otros un aprendizaje o una solución. Todos tienen como meta hacer una mejor docencia en línea“, recalca Soledad.

“Es en esta búsqueda de mejora en la que la recomendación y experiencia de nuestros pares adquiere un gran valor. Los docentes que ya han subido sus videos“ - Soledad González, CDDOC.

Todas las recomendaciones son de gran utilidad, si bien existen algunas especialmente interesantes: “Destacaría la necesidad de cambiar el ritmo, las herramientas de retroalimentación y el cambio de lecturas por conversatorios en vivo con un experto internacional. Menciono estas, porque creo pueden dar luces a muchos docentes que quieren hacer algo diferente en sus cursos“, agrega González.

Sube tu video

Se invita a todos los profesores UC a participar subiendo un video de menos de 3 minutos y también a revisar el material que ya está online, para aprovechar la experiencia de sus pares.