Se realizó el VII Encuentro Anual Municipal de Puentes UC: “Municipios y nueva Constitución: oportunidades para el desarrollo local”

La actividad contó con un panel en el que participaron el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao y el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya. La conversación fue moderada por Angélica Bulnes, periodista de Tele13 Radio.

La foto muestra el escenario con el panel en el que participaron el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao y el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya. Ellos además de la moderadora Angélica Bulnes, periodista de Tele13 Radio.

photo_camera El tema central que se discutió en el panel con los alcaldes fue el rol de los municipios en el estallido social, así como también su relevancia en una posible nueva Constitución.

Todos los años, Puentes UC organiza un encuentro para funcionarios municipales, docentes y estudiantes que participan del programa, con el fin de generar un espacio de reflexión a partir del trabajo que se hizo durante el año y además para poder entregarles herramientas útiles para la gestión municipal. Esta versión se desarrolló en el Salón de Honor de Casa Central UC.

Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, dio la bienvenida a los asistentes, refiriendose a la importancia de los gobiernos locales y el relevante papel que han desempeñado en los últimos meses. “Las políticas públicas se implementan y se ven en la realidad en los municipios. Por eso, para el Centro de Políticas Públicas el vínculo con los municipios está en el corazón de nuestro trabajo”, comentó.

Emilia Malig, coordinadora de Puentes UC, hizo una presentación sobre el trabajo que realizó el programa durante el 2019, y además anunció la publicación del libro “Innovaciones municipales: buenas prácticas en gobiernos locales”. “Necesitamos contar con instituciones más fuertes. En Puentes UC estamos convencidos de que los municipios son una pieza muy importante para empujar los cambios que Chile necesita”, afirmó.

“Necesitamos contar con instituciones más fuertes. En Puentes UC estamos convencidos de que los municipios son una pieza muy importante para empujar los cambios que Chile necesita”- Emilia Malig, Puentes UC

La actividad contó con un panel en el que participaron el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao y elalcalde de Macul, Gonzalo Montoya. La conversación fue moderada por Angélica Bulnes, periodista deTele13 Radio. El tema central a discutir fue el rol de los municipios en el estallido social, así como también su relevancia en una posible nueva Constitución.

Carolina Leitao comentó que es la hora de lo local, qu ehay que pasar de la parlamentarización de las políticas, a la localización de las políticas. Sobre el rol de los municipios, Gonzalo Montoya dijo que existe un cierto desinterés del Estado por los municipios.  "Mientras el Estado se olvida de los municipios, la gente le exige más a los municipios”, enfatizó.

El alcalde de Puente Alto destacó la importancia del programa, diciendo que la UC cuando generó el programa Puentes, fueron visionaria. "La crisis que estamos viviendo hoy día también tiene, de cierta forma, como base el centralismo excesivo que tiene nuestro país. Y lo que hizo la Universidad fue centrarse en un vínculo con los municipios, fortaleciendo el apoyo profesional, lo que considero una apuesta por un mejor Chile”, recalcó.

La segunda parte del encuentro consistió en un taller práctico en el que participaron alrededor de 80 personas que reflexionaron en torno a los componentes municipales que debería contemplar la nueva Constitución.

Para ver más fotografías del encuentro entra acá.