Skip to content

Te recomendamos libros para olvidar el calor de este verano


Novelas policiales, autobiografías, cuentos y más, son las temáticas que los académicos de la Facultad de Letras UC, Marcelo González, Felipe Toro Franco y María José Navia, recomiendan para leer este verano.

imagen correspondiente a la noticia: "Te recomendamos libros para olvidar el calor de este verano"

photo_camera Los profesores de la Facultad de Letras UC, Marcelo González, Felipe Toro Franco y María José Navia recomendaron una serie de libros para leer este verano.

Con la llegada del calor y las vacaciones, nada mejor que sumergirse en las páginas de un buen libro para desconectarse y transportarse a otros mundos. Los profesores de la Facultad de Letras UC, Marcelo González, Felipe Toro Franco y María José Navia recomiendan una serie de lecturas, entre novelas y cuentos, que te harán olvidar o capear mejor las altas temperaturas. 

"Crímenes con M de Mujer. Cuentos de autoras chilenas". Compilado por Ramón Díaz Eterovic.  

La novela "Crímenes con M de Mujer", publicada por LOM Ediciones, reúne 13 cuentos criminales escritos por autoras chilenas. Los textos fueron compilados por Ramón Díaz Eterovic, un reconocido escritor chileno y creador del famoso personaje, el detective Heredia.

“La novela negra en Chile se ha consolidado como un espacio en donde coexisten variadas voces y temáticas que dan cuenta de un saludable presente. Esta antología reúne a escritoras de trayectoria y nóveles, historias breves y extensas y ficciones de criminales, víctimas y detectives, lo que la transforma en un panorama imperdible de la actualidad del género negro nacional”, recomendó el académico Marcelo González. 

"Esta antología reúne a escritoras de trayectoria y nóveles, historias breves y extensas y ficciones de criminales, víctimas y detectives, lo que la transforma en un panorama imperdible de la actualidad del género negro nacional”- Marcelo González, académico Letras UC. 

"Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" de Haruki Murakami

“La obra maestra de Haruki Muramaki” como la describió Marcelo González relata la historia de Tooru Okeda, quien al recibir la llamada de una extraña, comienza vivir una serie de hechos extraños. 

“Es una novela de casi 700 páginas que, sin embargo, uno no quiere que se acabe nunca. Un texto monumental que llevará al lector a viajar al pasado de Japón, al presente de las islas griegas y a un viaje de búsqueda material y personal que acaba en el lugar menos pensado”, agregó. 

“Fortuna" de Hernán Díaz

La novela, ganadora del premio Pulitzer 2023, se desarrolla durante los años 20 en Nueva York, contando la historia de un magnate americano. “La novela estadounidense construye una narración en torno a los orígenes del capitalismo y de la propia nación americana, mientras elucubra acerca de los límites de la ficción y la realidad, la verdad y la mentira y el interminable poder del dinero”, dijo Marcelo González. 

“Una leve exageración”, de Adam Zagajewski

En la obra el autor relata hechos de si vida personal, como vivencias que sufrió en la Segunda Guerra Mundial y la deportación de su familia tras la ocupación de Polonia. 

El profesor de Letras UC, Felipe Toro Franco, propone esta novela “por ser una mezcla de ensayo y diario de vida, el poeta Adam Zagajewski discurre delicadamente en torno a la figura de su padre, parte de la población polaca obligada a desplazarse desde la ciudad de Lwów –hoy Ucrania– a la región de Silesia –frontera con Alemania y la República Checa– después de la Segunda Guerra. El hijo poeta intenta recuperar la memoria del padre (perdida por la vejez), del mismo modo en que el padre intentara recuperar la memoria de Lwów, su ciudad natal perdida. Texto contemplativo, gozosamente moroso, el título proviene de la respuesta del padre (ingeniero) cuando un periodista lo arrinconó sobre qué opinaba de un pasaje escrito por el hijo (poeta): “una leve exageración”, dijo. 

“Por ser una mezcla de ensayo y diario de vida, el poeta Adam Zagajewski discurre delicadamente entorno a la figura de su padre, parte de la población polaca obligada a desplazarse desde la ciudad de Lwów –hoy Ucrania– a la región de Silesia –frontera con Alemania y la República Checa– después de la Segunda Guerra - Felipe Toro Franco, académico Letras UC. 

Libros de cuentos

María José Navia, directora de Extensión y Educación Continua y profesora de Letras UC, recomienda libros de cuentos que califica como extraordinarios cada uno a su manera. “Suele pasar que, quienes recomiendan libros para las vacaciones, se centran en las novelas. Yo quisiera aprovechar para recomendar tres libros de cuentos, extraordinarios cada uno a su manera”, explica la académica. 

“Suele pasar que, quienes recomiendan libros para las vacaciones, se centran en las novelas. Yo quisiera aprovechar para recomendar tres libros de cuentos, extraordinarios cada uno a su manera” - María José Navia, directora de Extensión y Educación Continua, Letras UC. 

"Venganza" de Yoko Ogawa: "se trata de una colección de cuentos que se van entrelazando y que muestran la ferocidad de los afectos. Absolutamente deslumbrante".

"Damas, caballeros y planetas" de Laura Fernández: "un libro que es un gozo de leer y que contiene varios vistazos al maravilloso universo creado por esta autora española, que mezcla la ciencia ficción con el absurdo de una manera delirante y deliciosa".

"Estamos a salvo" de Camila Fabbri: "Relatos cotidianos escritos con un ojo raro, con una atención a las palabras que les saca nuevos brillos a las situaciones. El mundo cambia cuando lo conjura esta joven escritora argentina".

"La paciencia del agua sobre cada piedra" de Alejandra Kamiya: "otra escritora argentina que deslumbra con una colección de historias a la vez hondas y delicadas". 

"¿Hay alguien ahí?" y "Sigo sin saber de ti" de Peter Orner: "libros que mezclan la vida con aquello que se lee: los recuerdos y episodios de la vida del autor se entrelazan con reflexiones profundas y conmovedoras sobre los libros que lo han hecho quien es. Hermosísimo".

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado