Con funciones hasta el 22 de abril, "Testimonio sobre las muertes de Sabina"- de la compañía Teatro Imagen- está dirigida por Gustavo Meza. La trama, protagonizada por Elsa Poblete y Gonzalo Robles, se enfoca en la vida en pareja y en la ineficacia de la sociedad para contener a sus individuos.

imagen correspondiente a la noticia: "Teatro UC anticipa su aniversario 80° y estrena emblemática obra de Juan Radrigán"

photo_camera Este histórico montaje debutó en el Teatro del Ángel en 1979, en plena dictadura, con Ana González y Arnaldo Berríos como protagonistas. Crédito: Juan Cristóbal Meza.

A través del estreno de “Testimonio sobre las muertes de Sabina” -la ópera prima del Premio Nacional de Artes de la Representación Juan Radrigán-, Teatro UC continúa con una reflexiva selección de cartelera, en la víspera de los 80 años que este epicentro de la dramaturgia cumplirá en octubre de 2023. En esta ocasión, la pieza escogida está bajo la dirección del maestro Gustavo Meza, quien también la dirigió en 1979, cuando esta obra debutó con la compañía Teatro Imagen.

El montaje tendrá funciones hasta el 22 de abril, a cargo de Gustavo Meza, Premio Nacional de Artes de la Representación 2007, y protagonizado por la destacada actriz Elsa Poblete. Ambos, junto al actor Gonzalo Robles, decidieron revisitar el primero de los textos teatrales del recordado dramaturgo Juan Radrigán. El montaje, que debutó en el Teatro del Ángel en 1979, en plena dictadura, con Ana González y Arnaldo Berríos como protagonistas, es un relato que muestra personajes reconocibles y de una tremenda humanidad, como los que caracterizan a su autor, el mismo de “Hechos consumados”, “Las brutas”, “Amores de cantina”, y otros tantos éxitos.

“Aquí Radrigán abarca la vida en pareja, releva el empuje y la sensibilidad de la mujer. Abarca en lo contextual la incapacidad de la sociedad de contener a sus individuos y cómo esa sociedad a veces se transforma en el peor enemigo, con una burocracia casi surrealista, cada quien lanzado a su suerte en un espiral descendente hacia la desintegración de la persona, de la pareja, de la familia, del trabajo, de las aspiraciones, etc”, explica Elsa Poblete, quien encarna a Sabina, una mujer aguerrida, pero que al igual que su pareja, Rafael -interpretado por Gonzalo Robles-, es presa de una sociedad y un sistema en el que parece no tener cabida.

Para la artista, “Testimonios sobre las muertes de Sabina“ nos presenta temáticas que “permanecen vigentes, tanto como vigente es la pobreza y el desamparo aún no resueltos, tanto como lo es en la carencia material, la capacidad de soñar, de tener ilusiones y esperanza de una vida mejor”.

Durante el desarrollo de la trama, Sabina y su marido Rafael, son una pareja de adultos que sobreviven precariamente gracias a la existencia de un puesto de frutas, cuando se ven envueltos en una situación que pone en juego la estabilidad de su relación de 30 años.

“Radrigán es uno de los muchos autores que nuestra compañía dio a conocer, aportando a la dramaturgia nacional en circunstancias de dictadura y mucha dificultad para la sobrevivencia del teatro de nuestro país”, recuerda Gonzalo Poblete sobre la decisión de realizar una nueva versión de esta obra.

• Temporada: del 12 al 22 de abril, miércoles a sábado, a las 20 horas, en la sala Eugenio Dittborn, 2do piso Teatro UC (Jorge Washington 26, Ñuñoa).
  • Entradas: en boletería del teatro (atención de martes a sábado, de 15 a 20 horas) y Ticketplus