Skip to content

UC implementa nueva vía de admisión especial para mujeres en Teología


La crisis por la que actualmente atraviesa la Iglesia Católica tiene componentes teológicos que deben ser abordados. En este sentido, incentivar el estudio y desarrollo de la teología por parte de las mujeres tiene una incidencia directa en la construcción de espacios de mayor participación en la Iglesia, y probablemente en la resolución de varios de los desafíos que la presente crisis plantea.

photo_camera Hasta ahora la teología ha sido estudiada y desarrollada principalmente por hombres (clérigos y religiosos), lo que sin duda ha fortalecido, desde el punto de vista del conocimiento, su ámbito exclusivo de poder y autoridad en la Iglesia. Imagen: Pexels

Conscientes de que la plena incorporación de la mujer a los estudios universitarios y a la academia constituye un requisito fundamental para el desarrollo armónico y equitativo de nuestra sociedad y de la Iglesia, la UC junto a la Facultad de Teología crearon una nueva vía de admisión especial de Equidad de Género, a través de la cual se busca incentivar el estudio, reflexión académica y desarrollo de la teología por parte de mujeres. Este beneficio cubre el arancel por todo el periodo que dura la Licenciatura en Teología.

“Nos parece pertinente una nueva vía de admisión que incentive nuevos espacios para la mujer en la Iglesia, permitiendo preferentemente a religiosas y laicas consagradas que no cuenten con los recursos económicos, el poder estudiar Teología”, explica Rafael Sotomayor, director de Gestión Académica de nuestra facultad. 

Asimismo, “ello nos exige disponernos a superar estereotipos y concepciones de género fuertemente arraigadas y que, históricamente, han relegado a un segundo plano el rol y el aporte de la mujer. Paralelamente es preciso buscar y establecer los mecanismos que hagan cada vez más factible dicha incorporación”, agregó.

“Nos parece pertinente una nueva vía de admisión que incentive nuevos espacios para la mujer en la Iglesia” - Rafael Sotomayor, director de Gestión Académica de Teología 

¿Cómo surge esta iniciativa?

Como todos los años, los primeros días de enero de 2020 los profesores de la Facultad de Teología se reunieron en una jornada de trabajo y planificación centrada —esta vez — en la participación de la mujer en la academia y en la teología, la cual contó con apoyo de la Dirección de Equidad de Género de la Universidad. Como una de las conclusiones relevantes de esta reunión se consideró fundamental lograr una distribución más equitativa en la composición del estudiantado y en la participación de profesoras en la planta académica, en sintonía con los lineamientos de equidad de género que la Pontificia Universidad Católica está implementando.  

Por otro lado, —en el marco de la misma reflexión—se evidenció la importancia de contribuir a superar progresivamente la asimetría de conocimiento en la reflexión teológica, favoreciendo así una mayor equidad al interior de la estructura eclesial. Hasta ahora la teología ha sido estudiada y desarrollada principalmente por hombres (clérigos y religiosos), lo que sin duda ha fortalecido, desde el punto de vista del conocimiento, su ámbito exclusivo de poder y autoridad en la Iglesia.  

Sin duda, la crisis por la que actualmente atraviesa la Iglesia Católica tiene también componentes teológicos, modos de comprender y formular que deben ser abordados. En este sentido, incentivar el estudio y desarrollo de la teología por parte de las mujeres tiene una incidencia directa en la construcción de espacios de mayor participación en la Iglesia, y probablemente en la resolución de varios de los desafíos que la presente crisis plantea.

Incentivar el estudio y desarrollo de la teología por parte de las mujeres tiene una incidencia directa en la construcción de espacios de mayor participación en la Iglesia, y, probablemente, en la resolución de varios de los desafíos que la presente crisis plantea

Durante el 2020, la admisión del primer semestre vía complementaria consideró el ingreso de cuatro mujeres: tres religiosas y una laica, que fueron beneficiadas con la beca Equidad de Género. Esta primera experiencia tuvo varios elementos positivos considerando el contexto especial de pandemia en el cual se desarrolló. 

En primer lugar, en el proceso de postulación se realizó una reunión con superioras y formadoras de congregaciones religiosas femeninas, donde se  constató tanto el interés por estudiar teología como las dificultades para poder concretarlo en Chile, siendo el factor más determinante el económico.  

Período de postulación: 04 de enero al 28 de febrero de 2021. Revise los requisitos de postulación en este enlace.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado