Skip to content

3 centros UC forman parte de la nueva Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático


Participarán en ella Rodrigo Cienfuegos, director del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), y Sebastián Vicuña, director del Centro de Cambio Global UC.

imagen correspondiente a la noticia: "3 centros UC forman parte de la nueva Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático"

photo_camera Archivo UC

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó recientemente el decreto supremo que crea la Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático. En ella participarán tres centros pertenecientes a la UC, representados por sus directores: Rodrigo Cienfuegos, director del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN); Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), y Sebastián Vicuña, director del Centro de Cambio Global UC.

La comisión -que está integrada por más de 30 miembros donde se encuentran expertos de la sociedad civil (ámbitos público y privado), autoridades y representantes de organizaciones- tendrá la labor de pronunciarse respecto de los instrumentos y procesos relacionados a la acción climática en el país, entregando una mirada de largo plazo, intergeneracional, transversal y multisectorial que contribuya al desarrollo de dicha acción.

Los integrantes de la comisión desempeñarán sus funciones ad honorem y participarán personalmente, pudiendo designar reemplazantes solo para efectos de asistir a los comités de trabajo que se creen para el buen funcionamiento de esta Comisión. 

“Nos hemos tomado en serio la gravedad y la urgencia de lo que está en juego, entendiendo que un fenómeno de esta magnitud y complejidad, se enfrenta con acciones en múltiples áreas de nuestra vida en común”, señaló la máxima autoridad del país.

Sebastián Vicuña destacó: “Esta iniciativa del Gobierno se constituye como una política de Estado en torno al Cambio Climático, reconociendo la necesidad de convocar a los diversos actores de la sociedad". Además agregó que la invitación a participar confirma el liderazgo y reconocida trayectoria del Centro de Cambio Global UC en estas temáticas.

"Se pone al servicio del país la experiencia de nuestro centro a lo largo de sus casi 10 años de existencia, en el desarrollo de investigación y apoyo al desarrollo de Políticas Públicas en torno a temas vinculados al Cambio Climático", recalcó Vicuña.

El equipo deberá contribuir a la coherencia de la acción climática en Chile, a través de la generación de opiniones técnicas y de la revisión de los distintos instrumentos de política, instrumentos de mercado y de otros que estén vinculados a la materia, colaborando en su seguimiento periódico e implementación. También deberá proponer áreas prioritarias para futuras políticas públicas con enfoque climático, además de áreas de investigación para la variable climática.
 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Dirección de Comunicaciones UC, prensauc@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado