Skip to content

UC abre programa especializado en enfermería oncológica


El magíster en "Enfermería de práctica avanzada con mención en oncología" se impartirá desde 2022 y permitirá brindar una atención integral y especializada a enfermos con cáncer.

Una enfermera atiende a un paciente en camilla

photo_camera Hace un par de años, la nueva Ley Nacional del Cáncer impulsó la creación de una formación extendida en enfermería, un nuevo rol que será clave en la resolución de problemas asociados a las listas de espera en atenciones de enfermos oncológicos. Crédito imagen: César Cortés

Ofrecer una formación especializada en enfermería que permita contar con profesionales competentes en los ámbitos de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento clínico de personas con cáncer. Este es uno de los propósitos que la Escuela de Enfermería se ha planteado al crear el nuevo magíster "Enfermería de práctica avanzada con mención en oncología", como una forma de dar respuesta a las necesidades de la sociedad chilena. 

El programa -que ya abrió su ingreso para el año 2022- busca entregar al país enfermeras y enfermeros con habilidades clínicas avanzadas, capaces de analizar críticamente la evidencia, de tomar decisiones complejas, desarrollando abogacía en cuidado de personas, con mayor capacidad resolutiva y liderazgo en el ámbito clínico. Con ello se espera contribuir a incrementar el acceso y cobertura a la atención de salud en personas con cáncer y otras patologías específicas, proporcionado cuidados integrales, integrados, seguros y de calidad a los pacientes y sus familias.

"(En Chile) la realidad de los pacientes con problemas de salud oncológicos es compleja", afirman Francisca Márquez y Silvia Palma, enfermeras y académicas que lideran la creación del nuevo programa. 

"Dada la magnitud del problema aún existen graves problemas de acceso y cobertura en materia de cáncer en el sistema público, lo que compromete la detección y tratamiento oportuno y, por consiguiente, la sobrevida de las personas" - Francisca Márquez y Silvia Palma, académicas de Enfermería UC

Recién en 2019, la nueva Ley Nacional del Cáncer -creada con el fin velar por el tratamiento integral de las personas diagnosticadas con dicha enfermedad- le dio también un impulso a la formación de enfermería de práctica avanzada.

En este camino legal "se incorporó la necesidad de contar con recurso humano especializado para aportar a la atención de las personas con cáncer y su familia, dentro del cual se encuentran las y los enfermeros de práctica avanzada", explican las académicas.

No obstante, "tal como lo establece el Plan Nacional de Cáncer 2018-2028 y, posteriormente, la Ley de Cáncer, a pesar de los enormes esfuerzos gubernamentales y de los avances que se han logrado, dada la magnitud del problema aún existen graves problemas de acceso y cobertura en materia de cáncer en el sistema público, lo que compromete la detección y tratamiento oportuno y por consiguiente la sobrevida de las personas con esta enfermedad", agregan.

Acortar la brecha en salud

En Chile, las personas con patologías oncológicas tienen problemas para acceder a una atención de salud oportuna, sobretodo en el nivel público de atención, lo que incide en un aumento de la complejidad del cuadro y, por ende, una disminución de su sobrevida.

La creación del programa de magíster en "Enfermería de práctica avanzada con mención oncología", apunta principalmente a aportar en las brechas de acceso y cobertura de las personas con cáncer, así como a mejorar la experiencia de atención de los pacientes oncológicos y el seguimiento de los sobrevivientes. La formación de enfermeros con un rol extendido, es decir, con mayores competencias que una enfermero especialista, permite resolver problemas de baja complejidad acortando así las listas de espera en las atenciones de enfermos oncológicos. Este rol extendido no existía en Chile, como sí en otros países como EE. UU. y Canadá, pero la Ley del Cáncer le dio un impulso a esta formación.

Quienes se formen en este nuevo programa estarán contribuyendo desde su rol al diagnóstico precoz, además de aumentar la cobertura de atención de las personas con problemas oncológicos. Crédito imagen: Karina Fuenzalida

Quienes se formen en este nuevo programa de posgrado estarán capacitados para ejercer la enfermería de práctica avanzada como profesionales visionarios, autónomos, proactivos, innovadores, capaces de abordar las necesidades y problemas de salud de personas, familias, grupos y comunidades, puesto que tendrán sólidos conocimientos teóricos y prácticos especializados en farmacología, fisiopatología y valoración integral para el adecuado manejo de personas con patologías oncológicas.

"Las enfermeras de práctica avanzada en oncología contribuirán desde su rol al diagnóstico precoz y aumentar la cobertura de atención de las personas con problemas oncológicos” - María Cecilia Arechabala, directora de postgrado de Enfermería UC

Esta especialización le permitirá a estos profesionales de la salud desarrollar procesos de valoración del estado de salud, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes oncológicos, además de dar apoyo a los cuidadores en su papel, y promover las mejores prácticas –en el marco de equipos oncológicos consolidados– para la prevención, detección y tratamiento del cáncer y mejorar la calidad, eficiencia y sostenibilidad de los servicios de salud oncológicos.

"Permitirá contribuir a la formación de profesionales de enfermería altamente cualificados en el área para dar respuesta a las necesidades del país. Las enfermeras y enfermeros de práctica avanzada en oncología se insertarán en grupos médicos consolidados, contribuyendo desde su rol al diagnóstico precoz y aumentar la cobertura de atención de las personas con problemas oncológicos”, puntualiza María Cecilia Arechabala, directora de postgrado de la Escuela de Enfermería UC.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado