UC organizó seminario y feria sobre innovación en alimentos saludables

"Del laboratorio a tu mesa" fue el slogan de este evento, que tuvo por objetivo visibilizar distintas innovaciones desarrolladas por investigadores de la UC en relación a alimentos saludables.

Participantes de la feria de alimentación saludable, presentada en el Centro de Innovación UC.

photo_camera Los investigadores presentaron una nueva sopaiplla que contiene una enzima que reduce la acrilamida y la asparaginasa, manteniendo su sabor. También, el pan y los queques con extractos de tara se destacan porque, gracias a esta planta nativa, los alimentos se convierten en una gran fuente de antioxidantes.

Helados a base de cochayuyo, ricos y nutritivos; panes y muffins altos en antioxidantes; fideos libres de gluten a base de hoja de quínoa y garbanzos; y productos a base de insectos altos en proteínas; fueron algunos de los innovadores alimentos conocidos y degustados en el encuentro realizado en el marco de la innovación en alimentos saludables organizado por el Centro de Innovación UC y la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC.

Convocados distintos socios del Centro de Innovación, representantes de la industria alimentaria, de restaurantes, chefs y autoridades, además de investigadores y estudiantes de la comunidad UC, el evento comenzó con el "Seminario Sectorial: Innovación en alimentos". En esta parte se planteó desde diversos expertos cómo han evolucionado los alimentos y sus procesos asociados, y cómo las innovaciones se han transformado en productos de consumo masivo.

Además, se abordaron los diversos factores que se necesitan para impulsar una cultura de alimentación saludable, con productos de origen natural y con grandes beneficios para las personas.

Posteriormente, se realizó la "Feria de Innovación en alimentos saludables: Del laboratorio a tu mesa”, la que mostró distintos resultados de investigación de académicos de la Universidad Católica con alto potencial de transferencia al mercado. Al respecto, Catalina Bay-Schmith, jefa del área de Agro-alimentos de la Dirección de Transferencia y Desarrollo, señaló que los académicos de la universidad están desarrollando innovaciones que dan respuesta a varios desafíos actuales y están siendo apoyandos para que esto se convierta en una realidad. “La industria alimentaria está en un punto de inflexión, en el contexto de las nuevas regulaciones de etiquetado, la necesidad de desarrollar productos más saludables, más accesibles, con los desafíos asociados al cambio climático y en una búsqueda por la sustentabilidad”.

Los alimentos presentados

Preparados en forma de catering por la empresa Clementina, destacaron las larvas de escarabajo zophoba morio, las que tienen 45% de proteína y 40% de grasa. Se pueden cocinar y usar trozadas o molidas para diversas preparaciones. El helado de cochayuyo, en tanto, es rico en fibra y minerales, no se le añade de azúcar, no tiene sellos y es de muy buen sabor. Por su parte, las salchichas veganas de cochayuyo se proyectan también con una buena opción de embutido de origen vegetal muy bajo en grasas.

Los investigadores presentaron en la feria una nueva sopaiplla que contiene una enzima que reduce la acrilamida, la asparaginasa, manteniendo su sabor. También, el pan y los queques con extractos de tara se destacan porque, gracias a esta planta nativa, los alimentos se convierten en una gran fuente de antioxidantes, y se disminuyen los neo-contaminantes como la acrilamida y furano, que pueden tener efectos cancerígenos.

También se presentó una pasta hecha de harina de quínoa y polvo de hojas de quínoa, libre de gluten y alta en proteínas, además de un destilado artesanal en base a quínoa, el que se destaca por sus aromas frutales y especiados. Finalmente, se mostró la harina de bagazo de uva. Es rica en fibra y antioxidantes, disminuye la presión arterial, la glicemia en ayunas, y la resistencia a la insulina. Además, protege del daño oxidativo en el plasma y en los tejidos.