UC realizará transmisión especial del eclipse desde el campus Villarrica

Este lunes 14 de diciembre, través del canal YouTube oficial de la UC, se realizará una programación especial desde el campus UC situado en la Región de La Araucanía, lugar privilegiado para observar el fenómeno.

Imagen del último eclipse solar en Chile en 2019.

photo_camera La pandemia por COVID-19 afectó sin duda la posibilidad de apreciar un fenómeno como este para muchas familias. Bajo ese contexto, desde el campus Villarrica de la UC se ha preparado una transmisión especial con el objetivo de que las personas puedan disfrutar de este gran hito de forma remota.

Este 2020, La Araucanía será una zona privilegiada para observar uno de los eventos naturales más atractivos para las personas y en especial para los astrónomos: un eclipse total. A eso de las 13:03 horas se podrá apreciar el fenómeno en su totalidad, un horario más cercano al mediodía, con el sol ubicado a una altura de más de 70 grados sobre el horizonte, lo que permitirá que se aprecie de forma más imponente frente al que experimentamos el 2019 en Coquimbo. Serán dos minutos donde el cielo se oscurecerá por completo.

Sin embargo, este es un año distinto. La pandemia por COVID-19 afectó sin duda la posibilidad de apreciar un fenómeno como este para muchas familias. Bajo ese contexto, desde el campus Villarrica de la UC se ha preparado una transmisión especial desde la cuenta oficial de YouTube de la universidad, con el objetivo de que las personas pueda disfrutar de este gran hito de forma remota.

Al respecto, el director del campus Villarrica, Gonzalo Valdivieso, invitó a sumarse a esta transmisión, la que tendrá distintos contenidos relacionados al evento astronómico. "Somos una de las pocas comunas en el país donde la umbra u oscurecimiento total será visible en un 100%. Por eso, hemos querido compartir este privilegio a través del canal YouTube UC, ya que estaremos ante un evento extraordinario que muchos vamos a experimentar una vez en la vida", dijo el director del Campus.

"Somos una de las pocas comunas en el país donde la umbra u oscurecimiento total será visible en un 100%" - Gonzalo Valdivieso, director de campus Villarrica

El director explicó además que se tratará de una programación especial, que contará con la participación de académicos y expertos de diferentes facultades, quienes entregarán información de interés, incorporando datos curiosos y entretenidos acerca de este fenómeno astronómico. "Queremos invitar a todas y todos los integrantes de la comunidad a seguir la transmisión del eclipse junto a sus familias. También a quienes se conecten desde el extranjero", dijo Valdivieso.

13:03: la hora del oscurecimiento total

Recordando momentos memorables de eclipses anteriores visibles desde Chile, la transmisión comenzará el lunes a eso de las 11:30 horas junto a nuestras autoridades universitarias. Luego, durante el programa, el psicólogo y académico del campus Villarrica Pelayo Benavides, presentará sobre la importancia mirar más allá del cielo en el momento del eclipse, de observar el entorno, la flora y la fauna y su comportamiento durante un fenómeno astronómico de este tipo.

En tanto, el también académico del campus Villarrica Andrés Ried estará presentando sobre la relación de estos fenómenos con el turismo y la conexión que generan las personas con la naturaleza gracias a ello.

Por su parte, el académico y jefe de Investigación y Postdoctorados del Instituto de Astrofísica UC, Ezequiel Treister, junto la académica del campus María Isabel Lara, realizarán un recorrido por la cosmovisión mapuche y cómo ellos han experimentado estos fenómenos desde tiempos ancentrales.

A esto, se sumarán entrevistas a destacados astrónomos y académicos de la UC como Manuela Zoccali y Thomas Puzia, además de cápsulas con datos interesantes sobre este fenómeno, su historia y la gran importancia que tienen para el mundo científico.

Aproximadamente desde las 12:45 horas, cuando ya se acerque el momento de oscurecimiento total, nos enlazaremos con la transmisión que lidera el Instituto de Astrofísica UC desde un campamento que si situará en pleno Volcán Villarrica a 1.400 metros de altura. Los astrónomos UC realizarán una transmisión con un telescopio y un lente de gran potencia, para captar imágenes que serán compartidas con la Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA, y que serán retransmitidas a través de NASA TV.

Además, estarán compartiendo imagenes desde el canal de YouTube del Instituto de Astrofísica UC, a lo que se suma una sonificación del eclipse, para dar la posibilidad a que personas no videntes también puedan experimentar la sensación de este fenómeno.

Es importante destacar que el programa estará sujeto a las condiciones meteorológicas y a lo que pueda devenir por la difícil crisis sanitaria que vivimos. A continuación encontrarás el enlace desde el cual se transmitirá todo el evento:

¿Por qué son tan importantes los eclipses para la ciencia?

Para adentrarse aún más en lo que será este eclipse, te invitamos a leer este artículo especial UC sobre estos fenómenos y todas las actividades que se estarán realizando el próximo lunes. Además, te invitamos a leer este artículo para conocer más detalles de todas las actividades que liderará el Instituto de Astrofísica UC.