UC sube en 25% inversión para financiar beneficios estudiantiles en 2026
Suben los montos de las becas deportivas, Premio de Honor y Beca Funcionario, junto con un aumento de 700 estudiantes en gratuidad. El presupuesto total de ayuda financiera en pregrado alcanzará los $30 mil millones en 2026, por sobre los $24.000 millones de 2025.
photo_camera La UC implementará alzas relevantes en sus principales becas institucionales, reforzando el reconocimiento al mérito, al esfuerzo y al compromiso de distintos actores de la comunidad universitaria. (Crédito fotográfico: César Dellepiane y Karina Fuenzalida)
La Pontificia Universidad Católica de Chile anunció un importante aumento en cuanto a los beneficios estudiantiles de pregrado para el año 2026, incluyendo el plan de becas a quienes destacan por su esfuerzo académico, deportivo y compromiso con la comunidad UC, así como el aporte institucional para complementar el financiamiento de la gratuidad.
En total, estos beneficios alcanzarán los $30.000 millones en 2026, lo que representa un aumento de 25% respecto de los $24.000 millones de 2025.
De ese monto, cerca de $20.000 millones corresponden al aporte que realiza la propia universidad para complementar el financiamiento de la gratuidad, cubriendo la diferencia entre el arancel regulado por el Estado y el arancel real, mientras que los cerca de $10.000 millones restantes se destinan a becas institucionales y apoyos de manutención.
Para el rector de la UC, Juan Carlos de la Llera, “apoyar a nuestros estudiantes es una dimensión central del compromiso de la Universidad Católica con la transformación de Chile. En ese marco, el fortalecimiento de estas becas refleja la convicción profunda de la UC por reconocer el esfuerzo, el compromiso y el talento de quienes forman parte de su comunidad estudiantil, entregándoles las condiciones necesarias para desplegar todo su potencial y contribuir al país”.
Aumento en becas emblemáticas
En las becas emblemáticas, los incrementos informados para 2026 son los siguientes:
- Becas Deportivas: destinado a estudiantes que compatibilizan exigencia académica y alto rendimiento deportivo. La beca Deportista de Elite sube de 25% a 40%, y la Deportista de Elite UC de 35% a 50% del arancel, apoyando entre ambas a cerca de 200 alumnos.
- Premio de Honor: destinado a estudiantes con destacado rendimiento académico o altos puntajes de ingreso, aumenta de 25% a 40% del arancel, con posibilidad de llegar al 50% para quienes no pertenecen al decil socioeconómico superior. Este beneficio alcanza a cerca de 120 estudiantes cada año.
- Beca Funcionario: aumenta del 30% al 40% del arancel, beneficiando a 700 alumnos que son hijos de funcionarios y académicos que dedican su vida laboral a la universidad. El beneficio es progresivo según número de hijos estudiando en la UC, con una cobertura de 40% para un hijo, 45% para dos, 50% para tres, 75% para cuatro y 100% para cinco o más.
- Beca Fondos de las Artes: inicialmentedestinada a estudiantes de interpretación musical con desempeño académico destacado, en 2026 se amplía a todas las carreras de la Facultad de Artes. Financia parte del arancel, con un presupuesto que aumenta de $10 millones a $50 millones, beneficiando a cerca de 40 alumnos.
Además, se mantiene la Beca Complementaria Endowment UC, orientada a estudiantes de deciles 7 y 8, que quedan fuera de la gratuidad, para apoyar en su arancel, lo que beneficiará a 250 alumnos.
Más alumnos y años de gratuidad
Para 2026, se proyecta que 11.300 estudiantes UC accedan a gratuidad, lo que equivale al 35% del total de alumnos de pregrado, y representa un aumento relevante respecto de los 10.600 beneficiarios registrados en 2025. Este crecimiento, junto con la obligación de financiar la extensión de las carreras más allá de su duración nominal para estudiantes en gratuidad, implica que el gasto institucional asociado a este sistema alcanzaría al menos $20.270 millones en 2026, lo que representa un alza de 26% respecto de los $16.100 millones registrados en 2025.
Para la vicerrectora Económica de la Universidad Católica, Fernanda Vicuña, “este aumento transversal en la ayuda estudiantil representa un esfuerzo económico muy significativo para la universidad. En un contexto desafiante para la educación superior, es una señal clara de la prioridad que la UC otorga a que sus estudiantes puedan continuar sus estudios y concentrarse en su formación”.
Junto con el aumento de becas, la universidad informó que durante 2026 se comenzarán a implementar inversiones adicionales que van en directo beneficio de los estudiantes. Entre ellas, destaca una mejora sustancial del sistema de emergencia 5000, que incorporará un seguro gratuito de estabilización de urgencia para todos los estudiantes en la red de salud UC CHRISTUS y duplicará los equipos de atención de urgencia para reducir los tiempos de respuesta a un máximo de seis minutos. Además, se destinarán significativos recursos a mejorar la experiencia estudiantil, en el marco del Plan Estratégico UC; incluyendo nueva infraestructura deportiva y educativa para la comunidad estudiantil.
Becas de residencia
La universidad también fortalecerá el programa de residencias, que permitirá a 425 estudiantes de regiones y de los deciles socioeconómicos más vulnerables contar con alojamiento, un aumento respecto de los 400 del año anterior. El beneficio, que se entrega en convenio con hogares vinculados a la Iglesia Católica, contempla una inversión anual de $1.200 millones y cubre el período académico de marzo a diciembre, con posibilidad de extenderse a la temporada académica de verano.
La UC recuerda la importancia de postular oportunamente a los beneficios estatales, a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), proceso en línea del Ministerio de Educación que permite acceder a la gratuidad, becas y créditos de arancel. En la actual etapa, el plazo de postulación se extiende desde el 12 de febrero hasta el 12 de marzo.
También se reitera la necesidad de mantener actualizado el Registro Social de Hogares, información clave para la evaluación socioeconómica de las familias. Para resolver dudas o realizar consultas sobre los distintos beneficios estudiantiles, las familias pueden contactar al Departamento de Asistencia Socioeconómica (DASE) al correo dase@uc.cl.