UCT encabezó seminario de Universidades Públicas No Estatales pertenecientes a la red G9

Con el nombre “El rol de las universidades como espacio de diálogo en territorios en conflicto social” se desarrolló el seminario organizado por la Universidad Católica de Temuco junto a las demás casas de estudio suscritas actualmente a la red G9, donde expusieron académicos y académicas de distintas instituciones.

Diálogo en las universidades.- Foto Dirección de Comunicaciones UC

photo_camera El seminario abordó aspectos del diálogo y la resolución de conflictos en temáticas de educación superior.- Foto Dirección de Comunicaciones UC.

Como cierre del segundo ciclo de seminarios de la Red G9, la Universidad Católica de Temuco (UCT) y las universidades pertenecientes a la Red, organizaron un panel de expositores y expositoras nacionales e internacionales con el objetivo de reflexionar  respecto del diálogo y la resolución de conflictos.

En los saludos iniciales, el rector de la UCT, Aliro Bórquez, señaló que las “universidades con sus capacidades deben involucrarse en conjunto con las autoridades políticas y la sociedad civil para la búsqueda de soluciones a los problemas que demandan sus territorios”. Por su parte, el presidente del G9 y rector de la U. de Concepción, Carlos Saavedra, comentó respecto de los ciclos de seminarios que ha realizado la agrupación. “A las universidades del G9 nos, motiva estimular el diálogo y la reflexión en torno a temáticas de educación superior, como también contribuir a la generación de políticas públicas y por supuesto abordar temas de contingencia relevantes para la ciudadanía”, señaló

“A las universidades del G9 nos motiva estimular el diálogo y la reflexión en torno a temáticas de educación superior, como también contribuir a la generación de políticas públicas y por supuesto abordar temas de contingencia relevantes para la ciudadanía”- Carlos Saavedra, presidente G9 y rector de la U. de Concepción.

Abrió la jornada  Alfredo Zamudio, director del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, quien dio contexto a la convocatoria e inició la conversación con un enfoque reflexivo. Al respecto, el director de Nansen definió director del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo,

“Dialogar no se trata de conversar en forma pacífica entre grupos, al contrario, se trata de generar un espacio donde cada uno pueda traer consigo y exponer sus propias realidades. Si logramos fortalecer el diálogo, la confianza y la colaboración en un tiempo constante, podremos construir un futuro compartido. Dialogar es escuchar lo profundo y requiere de tiempo, al contrario de la mediación o la negociación, el diálogo no busca resultados inmediatos o transformaciones a corto plazo”,  comentó Zamudio en su intervención.

“Dialogar es escuchar lo profundo y requiere de tiempo, al contrario de la mediación o la negociación, el diálogo no busca resultados inmediatos o transformaciones a corto plazo”- Alfredo Zamudio, director del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo.

Por su parte, la directora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social UCMaría Luisa Méndez, explicó el rol que tiene la academia como espacio de diálogo en contextos urbanos donde se manifiestan distintos conflictos sociales. “Las características que tienen las universidades contemporáneas, ha cambiado con el paso del tiempo. Antiguamente existía una distancia entre lo que pasaba al interior de las casas de estudios, con lo que sucedía en las calles. En cambio hoy, existe un rol activo de parte de las universidades modernas, donde se evidencia un compromiso y una responsabilidad social para transformar entornos y relacionarse estrechamente con la vida urbana. Finalmente, el hecho de contar con estos espacios dentro de la ciudad, permite que la misma universidad tome un valor importante en la reducción de desigualdades y por ello, toma una postura activa en el diálogo que existe entre los distintos actores en conflicto” señaló la académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Posteriormente, expusieron también en el seminario  la académica de la Universidad Católica de Temuco Solange Cárcamo junto al investigador de laUniversidad de Maryland Edward Kaufman, quienes abordaron el diálogo desde las distintas visiones epistemológicas y conceptuales, además de reforzar las etapas y momentos que componen el diálogo, para llegar a consensos y acuerdos de manera colectiva. En esta oportunidad, el seminario fue encabezado por la UCT, con una intervención del rector Aliro Bórquez Ramírez, mientras que el secretario general de la institución, Alejandro Fernández Jullian, actuó como moderador de la actividad.

Revive el seminario aquí.