Skip to content
Revista Humanitas:

Una vez más, el Dante


El 14 de septiembre se conmemoró el séptimo centenario de la muerte de Dante Alighieri, poeta y, en términos de hoy, activista italiano de fines del S.XIII. Una nueva ocasión para revisitar tanto su figura como su obra de consagración, la “Divina comedia”.

imagen correspondiente a la noticia: "Una vez más, el Dante"

photo_camera En el marco de la conmemoración de los 700 años de la muerte de Dante Alighieri, Revista Humanitas invita a hacer una relectura de su obra que aún se mantiene plenamente vigente en la actualidad. (Imagen: La disputa del sacramento” por Raffaello Sanzio, 1509, en la Stanza della Segnatura, Museos Vaticanos. Detalle con Sixto IV y Dante)

El 25 de marzo, en la Solemnidad de la Anunciación del Señor, el Santo Padre Francisco publicó la carta apostólica “Candor lucis aeternae” para sumarse a las festividades: “Con esta Carta apostólica deseo unir mi voz a las de mis predecesores que han honrado y celebrado al poeta, particularmente en los aniversarios de su nacimiento o de su muerte, para proponerlo nuevamente a la atención de la Iglesia, a la universalidad de los fieles, a los estudiosos de literatura, a los teólogos y a los artistas”, escribe en su introducción.

Luego, desarrolla nueve puntos de análisis, resaltando la actualidad del camino y mirada del Dante, y señalando como eje que “el misterio de la Encarnación, que hoy celebramos, es el verdadero centro inspirador y el núcleo esencial de todo el poema”.

Revista Humanitas quiso hacerse parte también, e invitó al académico Rafael Gaune a desarrollar una relectura, dado que, tal como él mismo expresa con respecto al Dante, “en los 700 años de su muerte vale la pena volver, no solo a leer la Comedia (redactada entre 1304 y 1321, edición príncipe en 1472), sino también reflexionar sobre su narrativa, perfil político, lecturas oblicuas y, sobre todo, su actualidad”.

¿De qué manera puede dialogar este personaje con el siglo XXI? Sin duda tanto desde su biografía como desde su creación, como bien sintetiza el académico del Instituto de Historia:

"Dante fue un exiliado, se enfrentó con poderosos y tomó partido políticamente, es más, condenó a los que no tomaban partido. Aunque parezca una opción obvia y descontada, retornar a la actualidad de los clásicos, a las grandes obras y a grandes autores, este tipo de interpelaciones esconden profundidades insondables que complejizan nuestros pensamiento y humanidad. En ese sentido, la Comedia nos invita, precisamente, a reflexionar sobre los matices de la realidad y los filtros de cómo la palabra escrita capta la opacidad de lo terrenal y ultraterrenal".

Dante estuvo en constante búsqueda de verdades y en permanente lucha por establecer certezas. Su inconformismo lo llevó a elucubrar teorías y manifiestos políticos –De Monarchia–, tratados lingüísticos –De vulgari eloquentia–-, narrativas vitales –Vita nuova–, y a componer su gran epopeya alegórica místico-espiritual, la Divina comedia. La manera en que, a través de su legado, logró permear la cultura occidental, no deja dudas a su genialidad y profunda humanidad.

Compartimos las publicaciones conmemorativas que realizó Humanitas en su edición número 97:

 

 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado