Vicerrectoría de Comunicaciones cambia de nombre

Impulsada por el actual Plan de Desarrollo 2020-2025, la unidad, hoy llamada Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión Cultural, jugará un rol de relevancia en el compromiso público con la cultura y las artes.

photo_camera La vicerrectora Magdalena Amenábar sostiene que esta unidad "desde sus orígenes, tuvo las comunicaciones y la extensión cultural en su corazón”.

Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión Cultural (VR CEC). Ese es el nuevo nombre de la unidad dirigida por la académica Magdalena Amenábar.

La nueva designación surge interpelada por los ejes 2 y 9 del Plan de Desarrollo 2020-2025 de la UC, los que plantean el desafío de posicionar a la universidad como una institución líder en el rol público y un referente en lo cultural y las artes.

“El nuevo nombre de la vicerrectoría acoge visiblemente las Comunicaciones y la Extensión Cultural, transformándose en un agente dialogante y articulador de todo cuanto se realiza en nuestra institución en estos términos”, sostiene la vicerrectora. “Por otro lado, esta vicerrectoría, desde sus orígenes, tuvo las comunicaciones y la extensión cultural en su corazón”.

Nacida durante el rectorado del primer rector seglar, Fernando Castillo Velasco, la unidad está a cargo de ejecutar y elaborar las políticas comunicacionales de la UC. A su alero están instaladas las direcciones de Comunicaciones, Marketing, Diseño Corporativo, el Preuniversitario, Ediciones UC, el Centro de Eventos, Extensión Cultural y Media UC, entre otras unidades estratégicas del plantel.

"Esta vicerrectoría, desde sus orígenes, tuvo las comunicaciones y la extensión cultural en su corazón”- Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural

Una necesidad

La propuesta educativa y el aporte público en la cultura y las artes han adquirido una dimensión relevante para la universidad en los últimos años. El rector Ignacio Sánchez ha puesto particular énfasis en el desarrollo de estos ámbitos y, en este marco, se ha adquirido Radio Beethoven (inicios de 2020) y se impulsó una alianza con el Museo de Artes Visuales MAVI.

Además, se acaba de estrenar (el pasado 8 de octubre) el nuevo Centro de Extensión Oriente, que suma su programación al Centro de Extensión en la Alameda y a la temporada anual de música del IMUC, la temporada del Teatro UC, las exposiciones patrimoniales funcionando en forma continua, y otras iniciativas que se articulan a través de la investigación y creación y la producción de facultades e  institutos, “haciendo en su totalidad un inmenso aporte a la cultura de nuestro país”, sostiene Amenábar. “En virtud de todo lo anterior, volver a incluir la extensión cultural en el nombre de esta vicerrectoría era una necesidad”, concluye.