Compromiso social

Vinculación de la universidad con el medio

Según apunta el rector en una carta en El Mercurio, hoy enfrentamos nuevos desafíos, los cambios sociales y culturales obligan a replantear nuestra forma de vincularnos y de hacer efectivo nuestro compromiso social. “Es importante considerar mecanismos sistemáticos de vinculación bidireccional con el medio, su entorno local, nacional e internacional y su trabajo con otras universidades”, precisa.

Alumno en laboratorio de ingeniería. Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera La labor de vinculación de las universidades con el medio se manifiesta en la formación de profesionales y científicos, en la investigación y creación de nuevo conocimiento, entre otras. Foto Dirección de Comunicaciones.

“En estas páginas, en relación al Ranking universitario 2022 de GEA Universitas publicado por El Mercurio, se ha analizado la importancia de la labor de vinculación de las universidades con el medio en las que se desarrollan. Esta vinculación se relaciona con su compromiso público que surge desde su misión fundacional y sus principios institucionales. Se manifiesta en la formación de profesionales y científicos, en la investigación y creación de nuevo conocimiento, en el aporte a una mejor calidad de vida y sustentabilidad de la sociedad, entre otras. Se valora esta vinculación como una función esencial, e incorpora la bidireccionalidad en estos vínculos como un proceso natural entre la academia y la comunidad.

Sin embargo, hoy enfrentamos nuevos desafíos, los cambios sociales y culturales obligan a replantear nuestra forma de vincularnos y de hacer efectivo nuestro compromiso social. Así también la existencia del nuevo marco normativo para la educación superior hace necesaria una nueva mirada de esta función. Se requiere una política institucional que entregue nuevas orientaciones transversales que permitan evaluar lo que hacemos en vinculación con el medio, en concordancia con el plan de desarrollo institucional.

"Esta vinculación (de las universidades) se relaciona con su compromiso público que surge desde su misión fundacional y sus principios institucionales. Se manifiesta en la formación de profesionales y científicos, en la investigación y creación de nuevo conocimiento, en el aporte a una mejor calidad de vida y sustentabilidad de la sociedad, entre otras"- rector Ignacio Sánchez.

Con el objetivo de disponer de una mirada más orgánica y estructurada de la forma en que nuestra universidad se vincula con el medio, y de la forma de aportar al entorno en el marco de su compromiso con la sociedad, es necesario integrarlas bajo una conducción común. Así, es posible recoger las observaciones realizadas por la Comisión Nacional de Acreditación en sus informes de acreditación institucional, lo que fortalece esta labor. En este aspecto, hay mucho que aprender de las universidades regionales.

Es importante considerar mecanismos sistemáticos de vinculación bidireccional con el medio, su entorno local, nacional e internacional y su trabajo con otras universidades. Además, es necesario contar con mecanismos de evaluación de la pertinencia e impacto de las acciones ejecutadas, junto a indicadores que reflejen los aportes de nuestras instituciones al desarrollo del país”.