Desde el viernes 2 de diciembre y hasta el domingo 4, la exitosa feria de arte impreso regresa este año con actividades abiertas a todo público en el Campus Oriente UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Vuelve la feria "Tinta-Arte Impreso" a la UC: habrá más de 80 expositores, conciertos y talleres"

photo_camera Este panorama de fin de semana se caracteriza por una aproximación más democrática y colaborativa de las artes visuales, con creaciones más económicas en su producción.

Del 2 al 4 de diciembre se realizará por segundo año consecutivo TINTA · Arte Impreso, la feria que reunirá a más de 80 expositores, artistas, colectivos y editoriales en el Campus Oriente UC, con la intención de crear una instancia de intercambio de todo tipo de manifestaciones relacionadas al arte impreso en las que el soporte impreso se convierte en factor significante.

Este encuentro, organizado por la Escuela de Arte UC, en colaboración con la Facultad de Artes UC, busca impulsar el intercambio y posibles cruces entre las reflexiones contemporáneas sobre las artes visuales impresas, la historia de la técnica y representación gráfica, y las posibilidades que las nuevas tecnologías de la imagen promueven en áreas tales como el grabado, prints, imagen digital, fanzine, obras editoriales, publicaciones experimentales, fotografías, fotolibros, etc.

"En la historia de la Escuela de Arte UC, el grabado es una manifestación muy importante para nuestra identidad. En Tinta 22 quisimos enfocarnos en esta área del arte impreso, porque sus soportes no tienen límites tan precisos. Puede reunir obras más ligadas a la ilustración, al texto, y de algún modo genera algo bastante democrático, porque aquí caben impresos como el fanzines, que son más económicos de producir", dice Mónica Bengoa, jefa de Extensión y directora de Galerías en la Escuela de Arte UC.

Luego de una primera exitosa versión, en la que existían restricciones de aforo, se espera en esta oportunidad contar con una aún mayor afluencia de público, no sólo para reencontrarse con los expositores, sino también para participar de los conversatorios, presentaciones de libros, música en vivo y talleres que acompañarán este evento.

Entre estas actividades destaca la exhibición de los resultados de TIC, Taller de Impresión Colaborativa a cargo del académico Jorge Padilla, en donde estudiantes y exalumna/os de las Escuelas de Arte y Diseño UC han realizado los afiches de Tinta Arte Impreso 2022; y la muestra Obra Escuela IV, Gráfica Expandida, curada por Ximena Zomosa, que reúne obras de estudiantes de arte de diferentes Escuelas de Arte del país, y que se encuentra en exhibición en Galería Macchina.

"Uno de nuestros auspiciadores es EPSON, que trae una exhibición de sus tecnologías más contemporáneas. No solamente la fotografía, si no otras como la sublimación, que permite transferir imágenes a una variedad enorme de soportes. El acceso a esas nuevas tecnologías es uno de los focos de Tinta 22, vamos a tener talleres sobre esta técnica y otras como la fotoserigrafía, y contaremos con una bonita convivencia entre técnicas tradicionales y otras contemporáneas, para crear que este sea un espacio convocante, y así reunirnos alrededor de una serie de manifestaciones artísticas, con presentaciones de libros, conciertos", dice Mónica Bengoa.

Mediante una convocatoria abierta, la Escuela de Arte UC invitó a participar a: editoriales independientes, galerías emergentes especializadas en arte impreso, talleres de artistas visuales e ilustradores, fotográfa(o)s, docentes, investigadores, estudiantes, ex alumnas(os), y a todas(os) quienes estén particularmente interesadas(os) en promover y repensar el soporte impreso como instrumento para la creación artística y la reflexión visual.

• Lugar: Explanada del Centro de Extensión Oriente (CEO), ubicado dentro del Campus Oriente UC. Tinta 22 contará con zonas de descanso y la presencia de Cafetería Casacien.

Programación actividades Tinta 22

TALLERES

Sábado 3 de diciembre

• 12.00 / 13.30h.    Taller de Grabado y Poesía Visual

Por Caudal Gráfico
Sala R28 B (ingreso desde la explanada)

• 14.00 / 15.30h.    Taller Visualización. Prácticas Ecológicas en Eugenio Dittborn

Por Gabriel Hoecker + Valentina Izquierdo

• 16.00 / 17.30h.     Taller de Herramientas de Diseño para Serigrafía

Por Abasto Serigrafía

Domingo 4 de diciembre

• 12:00 / 15.00h.    Taller de Cianotipia

Por Lucía Díaz

• ​​15.30 / 17.00h.    Laboratorio de Timbres

Por Maureen Boys

ACTIVACIONES

Viernes 2 de diciembre

• 16.00 / 17.00h.    Concierto 1 > Nosé Nomás (José Tomás Puga)
  • 18.00 / 19.00h.     Concierto 2 > PORCELANATRON V. Por Jorge      Cabieses-Valdés+Miopec

Sábado 3 de diciembre

• 16.00 / 17.00h.    Lectura de Poesía > “Usados de lujo y semi nuevos” de Pablo Suazo + Juan Yolín.
  • 18.00 / 19.00h.     Concierto 4 > Duo Pajarito (Fiona Murillo + Amaia de Arteagabeitía).

Domingo 4 de diciembre

• 17.00 / 17.30h.    Concierto y Lectura > “No tengo frío, no tengo hambre, no tengo sueño” de Josefina González
  • 18.00 / 19.00h.     Concierto Objetual > “Coloides” de Rodrigo Araya

• Inauguración: viernes 2 de diciembre 13:00 horas
  • Horario viernes 2 de diciembre: de 13:00 a 19:00 horas
  • Horario sábado 3 y domingo 4 de diciembre: de 12:00 a 19:00 horas.

Campus Oriente UC: Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia.

Más información:

@tintaarteimpreso