El Mercurio

Ciudadanía percibe como excesiva la presencia de inmigrantes

Foto de Roberto Méndez
Profesor Escuela de Gobierno
Según la nueva versión de la Encuesta Bicentenario de la Universidad Católica, un 82% de la ciudadanía percibe como excesiva la presencia de inmigrantes en el país. Pese a ello, solo un 7% declara haber tenido siempre o casi siempre una mala experiencia con dicho grupo.

La nueva versión de la Encuesta Bicentenario, realizada por el Centro de Políticas Públicas de la UC, dejó en evidencia un aumento en la percepción de un conflicto social entre chilenos e inmigrantes, que pasa de 64% en 2021 a71% en 2022, y es el único de los ocho escenarios de conflictividad —políticos, económicos, sociales y territoriales— presentados en el sondeo que registra un alza respecto del año anterior.

La medición refleja que la tendencia ha aumentado en el país, a pesar de que en el ámbito personal solo un grupo minoritario delas personas consultadas (7%) declara haber tenido frecuentemente malas experiencias con los migrantes. “La preocupación de la población está especialmente centrada en ilegal o desordenada.

La mayoría de la población que entrevistamos dice que los migrantes, si tienen todos sus papeles al día, si tienen su situación legal al día, sí deberían tener acceso a derechos y beneficios igualmente que todos los chilenos”, explica Roberto Méndez, académico de la Escuela de Gobierno de la UC quien trabajó en la encuesta. (...)

Méndez comenta que “existe información sobre una pregunta muy parecida que se ha hecho en otros países”, y que Chile queda entre las naciones que considera más “excesiva” la cantidad de migrantes, en comparación con Estados Unidos, Italia, España o Francia. “Es un número bien importante para entender lo que los chilenos están viviendo, comparativamente con otras sociedades que han experimentado fenómenos de inmigración en los últimos tiempos”, acota.

Y respecto de la sensación de un conflicto, dice que “si uno toma los últimos cinco o seis años, se ve la aparición de un conflicto y de una sensación de presencia de inmigrantes que es muy importante y muy rápida (... ). Es uno de los conflictos más graves que estamos viviendo, y con esta explosión de seguridad que hemos vivido estos últimos meses, a lo mejor 2023 podría ser peor”. Otra arista que menciona el académico es que se mantiene un porcentaje importante de personas que creen que la migración tiene un efecto económico perjudicial: “Un 37% piensa que la presencia de inmigrantes dificulta la posibilidad de encontrar trabajo a la población chilena”, pero que “es muy diferente por estratos socioeconómicos. En los grupos socioeconómicos más bajos se percibe mucho más este tipo de conflicto”. (...)

import_contacts Medio
El Mercurio
edit Sección