La Tercera

¿A quién le conviene ahora resolver el tema constitucional?

Foto de Roberto Méndez
Profesor Escuela de Gobierno
Ocho analistas vistumbran el desenlace de este segundo proceso constituyente que desde distintas ópticas para Boric y Kast podría ser una oportunidad irrepetible. Casi todos coinciden en que una nueva Constitución beneficiaría a todo el espectro político, pero advierten lo difícil que será acordar un texto que deje a todos contentos.

217 días faltan para el plebiscito de salida -17 de septiembre-, en que la ciudadanía decidirá, con voto obligatorio, siestá a favor o en contra de la nueva propuesta de Constitución. e sabía que la elección del domingo pasado tendría un efecto carambola, como un buen golpe en el billar. Y así fue. Junto con definir la composición del órgano que redactará la nueva propuesta de Constitución, sinceró bruscamente el mapa político nacional.

Nadie previó, sin embargo, la magnitud del impacto que darían los republicanos -quienes se quedaron con 23 de los 51 consejeros-, abriendo un incierto escenario de cara al plebiscito del 17 de diciembre, en que la ciudadanía deberá volver a votar a favor o en contra del nuevo texto. ¿A quién conviene resolver el tema constitucional? ¿ Quién pagaría el costo de otro fracaso? ¿ Losrepublicanos estarán dispuestos a moderarse en favor de la candidatura presidencial de su líder? ¿ El PC y el Frente Amplio podrían apoyar una Constitución que no contenga sus anhelos, pero deje a Boric en nuestra historia constitucional? La mayoría de los analistas consultados estima que a todos los sectores -izquierda, centro y derecha les conviene que se apruebe una nueva Carta Fundamental que saque este tema de la discusión por un buen tiempo y permita gobernar sin este fantasma rondando como ha ocurrido hasta ahora. (...)

Para Roberto Méndez, profesor de la Escuela de Gobierno UC, esta nueva etapa que parte el 7 de junio (los expertos entregan al Consejo su anteproyecto) tendrá dos grandes actores: Gabriel Boric y José Antonio Kast, de quienes dependerá el éxito o fracaso del proceso. "Por distintas razones a los dos les conviene dejar atrás el tema constitucional y sus respectivos incentivos harán que ambos cooperen por sacar adelante un proyecto viable para los sectores que representan", dice Méndez. "Esta vez no hay margen de error", advirtió el Presidente al votar el domingo anterioren Punta Arenas.

Y horas más tarde, con los resultados ya decantados, llamó a losrepublicanos a actuar con "sabiduría y templanza" y "no cometer el mismo error que cometimos nosotros (en la anterior Convención)". (...)

import_contacts Medio
La Tercera