Alza de casos de influenza
La temporada más fría del año ya quedó atrás, las temperaturas empiezan a bordear los 30 grados, la ropa abrigada volvió al clóset y el verano parece adelantarse. Sin embargo, en los centros de salud el panorama es distinto, aún pudiendo ver casos de fiebre, tos seca y dolor de garganta, escenarios que se repiten en las consultas con un diagnóstico al alza: influenza, virus respiratorio que normalmente se asocia al invierno.
Y las cifras respaldan lo que los profesionales de la salud están viendo día a día. De acuerdo al balance más reciente del Instituto de Salud Pública (ISP), sólo en los centros centinela de análisis durante la última semana se registraron 461 casos de este virus, un 38% más que la anterior, cuando se pesquisaron 333 contagios, y un 44% más en comparación con hace dos semanas, cuando se reportaron 318 casos.
El aumento no solo se refleja en el número de contagios, sino también en su circulación. Hace 14 días, la influenza representaba el 10,5% de los casos y ocupaba el cuarto lugar entre los virus respiratorios más detectados. Ahora alcanza el 21,7% y se posiciona en el segundo lugar. (...)
Marcela Monge, jefe de la Unidad Pediatría Hospitalaria UC, también cuenta que se han visto más personas consultando, especialmente pacientes de edad avanzada y niños. De acuerdo a los datos del ISP, el grupo etario más afectado es el que va de 5 a 14 años.
Asimismo, la especialista explica que, aunque este aumento en esta época del año no es habitual, sí se ha registrado en años anteriores y que su causa es multifactorial.
En el caso actual destacan dos razones: “Los anticuerpos generados por la vacuna empiezan a declinar después de seis u ocho meses, por lo que las personas vacunadas en marzo pueden ya tener menor protección. Además, hemos tenido días fríos y de lluvia, en los que las personas se agrupan más y el virus se transmite con mayor facilidad”.
En ese contexto, la doctora recalca que aunque llegue el buen tiempo hay que mantener siempre las medidas de prevención: seguir el esquema de vacunación no solo contra la influenza sino que el calendario anual. (...)
Ir al artículo launch