Skip to content
La Tercera

Análisis político tras el cierre de las primarias


Foto de Roberto Méndez
Profesor Escuela de Gobierno
Aunque el académico asegura que los vientos electorales favorecen a la derecha, y en específico a Evelyn Matthei, el experto electoral advierte que la división y la disputa por las hegemonías podrían confabular contra su aterrizaje por tercera vez en La Moneda. Y augura que desde julio a noviembre la disputa real será entre Kast y Matthei, y no precisamente entre ellos y el oficialismo.

Desde Estados Unidos, Roberto Méndez -académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, quien por más de 40 años dirigió Adimark- afirma que entre la población de ese país “hay miedo a una posible represalia; se tienen muy presentes los sucesos ocurridos con las Torres Gemelas”, a propósito del bombardeo que Donald Trump ordenó realizar el domingo pasado a tres instalaciones nucleares en Irán.

Desde ahí desmenuza el cuadro político que se abre para la derecha en la recta final para la primera vuelta, al tener al frente a un rival con nombre y apellido, tras el cierre de las primarias.

- ¿Qué se juega la derecha?

Es una cuestión muy incierta todavía, cuando faltan cinco meses prácticamente para la elección. Hay un momento de gran incertidumbre en la derecha, como pocas veces lo habíamos visto en las ocho elecciones presidenciales que hemos tenido desde la vuelta a la democracia. No recuerdo a una opinión pública tan marcadamente volcada a apoyar a la oposición como se ve ahora. Eso no se produjo ni siquiera en las campañas de Sebastián Piñera cuando ganó. Sin embargo, a pesar de ese apoyo mayoritario, existe la posibilidad de que la derecha se farree la presidencial en su mejor momento político.

- ¿Qué tendría que pasar?

Hay dos elementos que influyen. Por una parte, este escenario tan particular, que hace muy probable que un candidato de ese sector sea electo y, por otro, la existencia de dos candidaturas que aparecen competitivas en el mismo sector. Eso despierta las diferencias, las historias de la derecha y su capacidad de atacarse y dañarse.

- Ahí está el nudo.

El principal nudo que tiene la derecha es la división. Porque si uno se pusiera en el caso hipotético de que hubiera un solo candidato, ganaría en primera vuelta. Pero eso es fantasía, no se produjo. Entonces, están envueltos en un enfrentamiento que va a ser mayor después de las primarias de hoy del oficialismo.

- ¿Ve posible que reconcilien posiciones o los proyectos son tan opuestos que es imposible que se junten estas dos derechas?

Desde el punto de vista de la población sería perfectamente posible que las derechas se unieran, porque uno ve las posiciones de la gente que hoy está apoyando a Matthei y a Kast y no son tan diferentes. Pero desde el punto de vista de las dirigencias eso se ve imposible. Están más divididas las dirigencias políticas que la población que los apoya. Esa es la realidad. (…)


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
La Tercera
edit Sección
Política
event Fecha
local_offer Temas

Leer entrevista completa launch