El Mostrador

Archivo UC destaca legado de escritoras chilenas

Foto de Rubí Carreño
Profesora Facultad de Letras
El archivo cuenta con 65 documentos sobre algunas de las figuras centrales de la lucha por los derechos de la mujer en Chile, entre ellas Elena Caffarena, Olga Poblete y María de La Cruz. El material se puede consultar de manera abierta y gratuita en la colección patrimonial del sistema de bibliotecas de la Universidad Católica.

A fines de los años ochenta y comienzos de los noventa, la escritora Diamela Eltit y la artista visual Lotty Rosenfel entrevistaron y grabaron a seis figuras fundamentales del feminismo chileno: Elena Caffarena y Olga Poblete, fundadoras del Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH), la primera senadora chilena, María de La Cruz, la otrora diputada Carmen Lazo y las ministras del presidente Allende Mireya Baltra y Carmen Gloria Aguayo.

El archivo Eltit-Rosenfeld, el cual contiene material audiovisual, fotografías, textos y documentos de prensa, se encuentra disponible de forma online y de manera gratuita desde marzo de este año a través de la colección patrimonial del sistema de bibliotecas de la Universidad Católica.

“Es un archivo que testimonia el paso de las mujeres a lo público, pero también la amistad y colaboración entre nosotras, capaz de hacer historia”, explica la albacea del archivo, la profesora de Letras UC Rubí Carreño.

import_contacts Medio
El Mostrador