El Mostrador

Astrónoma chilena identifica moléculas esenciales para la vida

Foto de Viviana Guzmán
Profesora Instituto Astrofísica e investigadora CATA
Gracias al Programa MAPS, del Radiotelescopio ALMA, un equipo internacional entre cuyas líderes se encuentra Viviana Guzmán, del Instituto de Astrofísica UC y el CATA, analizó con un nivel de detalle sin precedentes la química presente en cinco discos protoplanetarios alrededor de estrellas jóvenes, donde se están formando nuevos planetas.

Elementos como el agua y el nitrógeno, esenciales para la vida, podrían ser mucho más comunes de lo que se pensaba en sistemas planetarios como el nuestro, según concluye una nueva investigación publicada en The Astrophysical Journal, que permitió apreciar con un nivel de detalle sin precedentes la química del gas en los discos de gas y polvo donde nacen las estrellas y se “incuban” nuevos planetas.

Se trata del mapeo de composición química más extenso realizado hasta la fecha de discos protoplanetarios, investigación que forma parte del Programa MAPS (siglas en inglés de Moléculas con ALMA en escalas de formación planetaria), del Radiotelescopio ubicado en el llano de Chajnantor, en el desierto de Atacama.

El estudio observó estos discos circundando cinco estrellas jóvenes, donde ya se había detectado formación planetaria en curso, descubriendo la presencia de grandes depósitos de moléculas orgánicas en las regiones internas de los discos, donde se espera puedan formarse planetas rocosos como la Tierra.

Viviana Guzmán, investigadora del Instituto de Astrofísica UC/CATA y coautora principal del estudio, explica que “hemos obtenido imágenes muy detalladas que muestran la distribución y composición del gas en regiones donde se están formando planetas. Encontramos que el material orgánico (en particular moléculas que tienen nitrógeno, un elemento esencial para la vida), es muy abundante en estas regiones y por lo tanto podría ser incorporado en planetas gigantes o terrestres que se están formando alrededor de estas estrellas que hemos observado”.

La astrónoma agrega que si bien se sabía de la existencia de moléculas en estas regiones de formación planetaria, su distribución en el disco no había podido ser apreciada en detalle hasta ahora, ni tampoco la gran diversidad de posibles estructuras químicas. “Las nuevas observaciones tienen una gran resolución espacial (gracias a la excelente capacidad de ALMA), por lo que podemos ver un nivel de detalle sin precedente de muchas moléculas, y asociar esto con el lugar donde se están formando los planetas” específica Guzmán. (...)

import_contacts Medio
El Mostrador