Biobio Chile

Astrónomos chilenos descubren dos nuevos planetas

Foto de Cristóbal Petrovic
Profesor Instituto Astrofísica e investigador CATA
Los astrónomos estudiaron los datos del disco protoplanetario HD163296 y encontraron 2 nuevos planetas en formación.

Tras estudiar el disco protoplanetario HD163296, ubicado a más de 300 años luz de la Tierra, un equipo de astrónomos chilenos descubrió 2 planetas formándose, similares a Saturno y que traen nuevos hallazgos sobre la formación de sistemas solares.

Según indica un comunicado del Centro de Astrofísica CATA, los datos del estudio fueron obtenidos a partir del radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimeter-Submillimeter Array), ubicado en la región de Antofagasta, Chile y estudiados por científicos de CATA y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los dos planetas en formación, se encuentran en un sistema solar en desarrollo que según detalla la investigación, mantiene todas sus órbitas perfectamente sincronizadas.

“Este ‘bello acorde’ proviene del efecto que produce el disco sobre el movimiento de los planetas y nos muestra la forma en que los planetas migran hacia su estrella madre”, explica Cristobal Petrovich, astrónomo del Instituto de Astrofísica UC e investigador del Centro de Astrofísica CATA.

“En términos generales, este trabajo nos cuenta cómo los sistemas planetarios van acomodando sus órbitas durante su gestación”, agrega. (...)

import_contacts Medio
Biobio Chile