La Tercera

Aumento de sincicial, adenovirus e influenza

Foto de Cecilia Perret
Profesora Facultad Medicina
Contrario a lo que ocurrió el invierno pasado, hace un mes comenzaron a circular los virus respiratorios de invierno afectando sobre todo a los niños más pequeños. Las UCI pediátricas están con niños pequeños intubados, pero no es a causa del coronavirus.

Ahora es el virus respiratorio sincicial (VRS) el que está afectando, sobre todo, a los lactantes. Y es que a diferencia del año pasado, cuando en el invierno prácticamente no circuló ningún virus respiratorio, en las últimas seis semanas la situación cambió y junto con el VRS, ha aumentado la circulación de adenovirus, para influenza, rinovirus y otros patógenos que antes de la pandemia, eran considerados los típicos de invierno.

Según el último Informe de Circulación de Virus Respiratorios que realiza el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) y publicado la semana pasada, en la semana epidemiológia Nº 33 se analizaron 822 casos para virus respiratorios y de estas muestras, el 14,8% fueron positivas en su mayoría para virus sincicial (89,4%), seguidas por adenovirus (4,9%) y parainfluenza (4,9%). Así, en total durante toda la temporada los virus que más se han detectado son el VRS (70%), adenovirus (19%), parainfluenza (9%) y metapneumovirus (2%), afectando sobre todo a los menores de un año de edad.

El Laboratorio de Infectología y Virología Molecular del Centro de Investigaciones Médicas de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica, muestra un panorama similar. Desde el 9 al 15 de agosto de este año, y con la información de dos centros centinelas, señala que las consultas por síndromes respiratorios se mantienen bajas, la circulación de Sars-CoV-2 se mantuvo estable y baja durante esta semana al igual que la positividad, mientras que la circulación de los virus tradicionales sigue aumentando a costa casi exclusivamente de VRS, “encontrándonos en un brote”. Este último es el virus predominante luego de rino/enterovirus.

Cecilia Perret, infectóloga pediatra de la Red Salud UC Christus y académica de la Escuela de Medicina de la UC, explica que hace seis o cuatro semanas comenzó a aparecer discretamente el virus sincicial y ya, en las últimas tres semanas han visto un incremento importante y significativo. “Estamos en un brote, en ascenso y no sabemos como se siga comportante, si seguirá subiendo o se mantenderá, pero probablemente no sea de la misma magnitud que teníamos con VRS antes de la pandemia”. (...)

import_contacts Medio
La Tercera